Mundo

John Boehner condena agravio republicano a inmigrantes


 
Reuters
 
Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, condenó el viernes una referencia sobre los trabajadores inmigrantes hecha por el representante republicano Don Young, y dijo que las palabras fueron "ofensivas y más allá de la dignidad del cargo".
 
Young se refirió a los trabajadores migrantes como "espaldas mojadas" en una entrevista radial transmitida el jueves en su estado, Alaska.
 
Más tarde ese día, y tras recibir críticas, Young ofreció disculpas.
 
El término es considerado una ofensa contra los inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos desde México.
 
"Mi padre tenía un rancho. Solíamos contratar a 50 a 60 espaldas mojadas (...) para cosechar (...), ahora se necesitan 2 personas para recoger los mismos tomates. Todo se hace con maquinaria", dijo Young en la entrevista.
 
El legislador estaba hablando sobre economía y tecnología. Posteriormente dijo que no tenía entendido que el término se considera ofensivo.
 
"Usé una expresión que se usaba comúnmente durante mi infancia en el centro de California", dijo Young en un comunicado. "Entiendo que el término no se aplica en la misma forma en estos tiempos y no quise ser irrespetuoso".
 
Boehner divulgó un comunicado el viernes en el que decía que no había excusa para las declaraciones.
 
"Las palabras del congresista Young fueron ofensivas y más allá de la dignidad del cargo que ostenta. No me importa por qué lo dijo -no hay excusa", dijo Boehner en el comunicado que emitió el viernes.


También lee: