Mundo

Joe Biden sería un magnífico presidente, afirma Obama

El mandatario estadounidense dijo que tanto el actual vicepresidente como Hillary Clinton tienen gran capacidad, pero la pregunta es si están dispuestos a competir nuevamente en una campaña por la Casa Blanca.
Reuters
21 julio 2014 12:45 Última actualización 21 julio 2014 14:33
Barack Obama y Joe Biden

"Después de todo mi escepticismo sobre asumir el cargo, ha sido lo mejor que he hecho en mi vida", dijo Biden a la revista, refiriéndose a la vicepresidencia. "Puedo morir tranquilo si no soy presidente", agregó. (Reuters)

WASHINGTON.- El mandatario estadounidense Barack Obama dijo que Joe Biden sería un "magnífico" presidente, pero puso en duda si su vicepresidente o la potencial rival Hillary Clinton querrán soportar otra campaña por la Casa Blanca, según un reporte publicado el lunes.

Obama, en una entrevista con la revista The New Yorker, dijo que Biden "ha visto el trabajo de cerca, sabe lo que implica. Sabe cómo separar lo que es realmente importante de lo que es menos importante. Creo que tiene gran capacidad con la gente. Le gusta la política y tiene vínculos importante en el Congreso que le servirían bien".

"Joe sería un magnífico presidente", dijo Obama a la revista en un artículo sobre Biden para su edición del 28 de julio, que fue divulgada en el sitio de internet de la publicación.


Pero Obama también se preguntó si alguno de los dos políticos demócratas -Joe Biden y Hillary Clinton- querrán pasar por otra candidatura a la presidencia en 2016.

Ni Clinton ni Biden, quienes fueron oponentes de Obama por la nominación demócrata en 2008, han oficialmente anunciado si planean luchar por la candidatura.

Clinton, de 66 años y que fue secretaria de Estado de Obama, ha evitado contestar directamente sobre su potencial candidatura durante una gira para promocionar su nuevo libro, "Hard Choices".

"Tanto Joe como Hillary han logrado muchísimas cosas en sus vidas", dijo Obama a The New Yorker. "La pregunta es, ¿querrán, en esta etapa de sus vidas, pasar por el bastante poco digno proceso de presentarse otra vez?", agregó.

Biden, de 71 años y que se ubica detrás de Clinton por un amplio margen en la mayoría de las encuestas de opinión, ha dicho que esperará hasta después de las elecciones legislativas en noviembre para tomar una decisión.

"Después de todo mi escepticismo sobre asumir el cargo, ha sido lo mejor que he hecho en mi vida", dijo Biden a la revista, refiriéndose a la vicepresidencia. "Puedo morir tranquilo si no soy presidente", agregó.

Obama, que dijo que estaba agradecido por la lealtad de Biden en dos períodos como vicepresidente, comentó: "Uno tiene que tener ese impulso interior, que es una pregunta que solo Joe puede contestar".