Mundo

Joe Biden anuncia respaldo de EU a Ucrania

Durante su visita a la capital ucraniana, el vicepresidente estadounidense dijo que el paquete de 50 mdd de ayuda tiene como finalidad impulsar las reformas económicas y políticas que requiere el país.
Reuters
22 abril 2014 8:52 Última actualización 22 abril 2014 9:32
Joe Biden y primer ministro de Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión con el primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatseniuk, en Kiev. (Reuters)

KIEV.- Estados Unidos ofreció a Ucrania un nuevo paquete de asistencia por 50 millones de dólares para ayudar a las reformas económicas y políticas en el país, anunció la Casa Blanca durante una visita a Kiev del vicepresidente Joe Biden.

También ofreció 8 millones de dólares adicionales en ayuda militar no letal, incluyendo radios y vehículos, según un comunicado del personal de Biden, quien se reunió con el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, en Kiev.

Biden manifestó a miembros del Parlamento ucraniano, entre ellos candidatos presidenciales, que Washington estaba dispuesto a ayudar a impulsar la economía de Ucrania pero advirtió que deben luchar contra el "cáncer" de la corrupción endémica.

El vicepresidente estadounidense añadió que la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania será la más importante en la historia de ese país y que Washington estaba listo para ayudar a que se lleve a cabo.

Argumentando que Kiev enfrenta amenazas humillantes y problemas graves, Biden dijo que Estados Unidos estaba preparado para asistir a los líderes ucranianos en su posibilidad de crear la unidad nacional.

Biden expresó que no había motivos para que Ucrania no pueda lograr la seguridad energética, aunque añadió que llevaría tiempo.

El vicepresidente estadounidense le pidió a los legisladores que tomaran en cuenta que Ucrania tendría una posición más fuerte si no dependiera de los suministros de gas de Rusia.

Sign up for free