Mundo

Jesse Jackson mediará en liberación de estadounidense retenido por las FARC

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 28 septiembre 2013 17:16

 [El activista de derechos humanos se reunió con parte del equipo negociador de las FARC en La Habana / Reuters]  


Reuters

Bogotá/La Habana.- El activista de derechos humanos Jesse Jackson aceptó el sábado servir de mediador para que se concrete la liberación del militar retirado estadounidense Kevin Scott, secuestrado por la guerrilla de las FARC en Colombia en junio pasado.

Jackson, un pastor bautista de 71 años, había llegado el viernes a La Habana invitado por religiosos de la isla en lo que definió como una misión de reconciliación, ocasión en la que también se reunió con miembros de las FARC.

La guerrilla había pedido, en un comunicado publicado el sábado, que Jackson mediara en el caso de Scott.

"Aceptamos este deber y esta oportunidad para rendirle un servicio al señor Kevin Scott, a su familia y a nuestra nación también", dijo Jackson a periodistas en La Habana.

"Nosotros hemos establecido contactos con el Departamento de Estado (estadounidense) instándolos a que contacten lo más pronto posible a Kevin Scott porque su liberación debe ser inminente", agregó.

Jackson, que espera permanecer en Cuba hasta el lunes para luego volver a su país, adelantó que la próxima semana volverá a Colombia para trabajar en los protocolos de la liberación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron al ex militar Kevin Scott Sutay mientras recorría por turismo el selvático departamento del Guaviare, en el sur del país, una región en donde el grupo rebelde tiene una alta presencia.

Jackson, había instado a mediados de septiembre a las FARC a liberar a Scott como un gesto para estimular el proceso de paz que están negociando en Cuba con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tienen actualmente con unos 8,000 combatientes.

Si bien el grupo rebelde se comprometió el año pasado a suspender los secuestros económicos ha continuado con el plagio de militares y en el caso de Scott lo catalogaron como prisionero de guerra.

El Gobierno colombiano inició a finales del año pasado una negociación de paz con las FARC en Cuba, en busca de terminar el conflicto armado interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200,000 muertos, la mayoría civiles.