Mundo

Jesse Jackson va por inclusión de minorías
en Silicon Valley

El líder activista de los derechos civiles asistirá a una reunión de accionistas de Hewlett-Packard para protestar por la baja inclusión de afroamericanos e hispanos en un sector donde aún persisten los patrones de exclusión.
AP
19 marzo 2014 9:59 Última actualización 19 marzo 2014 11:10
Jesse Jackson, líder activista estadounidense

Jesse Jackson exhibe a las compañías con la finalidad de que emprendan una trasformación en cuanto a derechos civiles. (AP)

El líder activista de los derechos civiles Jesse Jackson encabezará una delegación que asistirá a la reunión anual de accionistas de Hewlett-Packard, en protesta por la baja contratación de directivos negros e hispanos, así como al bajo financiamiento a empresas de dichos grupos raciales en Silicon Valley.

Jackson usa como estrategía exhibir a las compañías con la finalidad de incitarlas a emprender una transformación con respecto a los derechos civiles. Ahora la estrategia del también reverendo llegará a la industria de las redes sociales y la alta tecnología.

"Estamos hablando de un sector que responde a futuras tendencias", dijo Ronald C. Parker, quien dirige el Consejo de Liderazgo Ejecutivo, un grupo de directivos y exdirectivos afroestadounidenses que trabaja para incrementar la diversidad en los altos niveles de las empresas estadounidenses. "Estoy seguro de que la gente en Hewlett-Packard presta y continuará prestando cierta atención al asunto", dijo Parker.

Confiado en que Jackson tendrá éxito en sus demandas, Earl "Butch" Graves Jr., presidente y director general de la revista Black Enterprise, dijo que el reverendo ha llamado la atención al hecho de que las compañías tecnológicas no están cerca de contratar ni invertir en forma acorde a la demografía de sus clientes.

Es ampliamente reconocido que la industria de la alta tecnología carece de diversidad a nivel local y nacional.

En Silicon Valley sólo uno de cada 14 trabajadores es negro o hispano.

De acuerdo con el más reciente censo, los negros y los hispanos conforman el 13.1 y el 16.9 por ciento de la población en Estados Unidos, respectivamente.

"Se supone que lo importante de la tecnología es la inclusión, pero tristemente, persisten los patrones de exclusión", escribió Jackson en una carta difundida el lunes y dirigida a Apple Inc., Twitter Inc., Facebook Inc., Hewlett-Packard Co., Google Inc. y otras firmas.