Mundo

Jerusalén quiere ser ‘templo’ de emprendedores

El reto de transformar la imagen de una zona azotada por el conflicto a un lugar donde los graduados del programa de ciencias informáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Bezalel Academy of Arts and Design quieran alojarse
Agencias
03 abril 2014 23:41 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Emprendedores Jerusalén Bloomberg

La gente trabaja en las oficinas de Lightricks, creadores de la Facetune App, en la villa de alta tecnología, compuesta de oficinas renovadas de los años 50's de los dormitorios de la universidad hebrea en Givat Ram en Jerusalén. (Bloomberg)

JERUSALÉN. Han pasado más de dos mil años desde que Jerusalén dejó una huella en la tecnología.

Fue entonces cuando el rey Herodes utilizó los métodos de construcción más modernos para ese entonces para construir su templo. Ahora, el alcalde Nir Barkat tiene como objetivo impulsar a la antigua capital en la lucha global por el talento de alta tecnología e inversores.

"Las ciudades que despegan más rápido son aquellas que saben cómo aprovechar una ciencia sólida, un arte sólido y una gestión sólida", dijo Barkat, ex capitalista de riesgo de 54 años de edad, en una entrevista en su oficina. "Una ciudad que desarrolla una plataforma para permitir y alojar más startups será eventualmente una ciudad más exitosa".

Es una batalla cuesta arriba. Barkat tiene que transformar la imagen de Jerusalén de una zona azotada por el conflicto a un lugar donde los graduados del programa de ciencias informáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Bezalel Academy of Arts and Design quieran alojarse. Alrededor de la mitad de la población de más de 800 mil personas vive en la pobreza, sobre todo los ultra-ortodoxos, que tienden a optar por salir de la fuerza laboral en favor de los estudios religiosos, y los residentes árabes, dice el Jerusalem Institute for Israel Studies, un instituto de investigación.

La innovación y el espíritu empresarial son apreciados en Israel, donde la tecnología contribuye con más de la mitad de las exportaciones industriales y las ventas al exterior representan alrededor de un tercio del producto interno bruto. El país es conocido como Nación de Emprendedores, derivado de un libro de 2009 del mismo título.

Alcanzar a Tel Aviv

Barkat, que respaldó a la empresa Check Point Software Technologies Ltd., proveedor global de soluciones de seguridad IT, necesitará toda su experiencia en inversiones para alcanzar a Tel Aviv. El centro comercial de Israel es la segunda mejor zona de emprendimientos del mundo, después de Silicon Valley, de acuerdo con Compass Inc. con sede en San Francisco, que recoge datos sobre las empresas de tecnología. Es también la base de Check Point y de cerca de la mitad de sus casi tres mil empleados.

La tasa de participación laboral de Tel Aviv fue del 65 por ciento en 2011, comparada con el 46 por ciento de Jerusalén, según el Jerusalem Institute. La media nacional fue del 57 por ciento.

"El reto principal de Jerusalén es la retención de talento", dijo Avner Warner, miembro del equipo de Compass con sede en Tel Aviv. "Para cambiar el juego, Jerusalén debe trabajar y está trabajando para crear un entorno que sea atractivo para los jóvenes".

Regresar

Una plaza al aire libre en la antigua estación de tren, la renovación de un antiguo hospital de leprosos en un centro de multimedia y diseño de la Bezalel Academy y un complejo de entretenimiento que se levanta fuera de las murallas de la Ciudad Vieja son parte del esfuerzo de Barkat para hacer precisamente eso.

"La atmósfera está comenzando a cambiar", dijo Dan Kaufmann, profesor de administración y negocios en la Universidad Ben Gurion en Beerseva. "Por primera vez tengo ayudantes de investigación que dejaron Jerusalén por Tel Aviv y ahora están considerando la posibilidad de regresar".

El aumento de la confianza implica una disminución de la violencia, desde las puñaladas a disparos y atentados suicidas, en una ciudad donde durante años las escuelas israelíes no podían ni siquiera hacer viajes escolares. Las fuerzas de seguridad palestinas mejor dirigidas en Cisjordania y una barrera construida por Israel han conducido a una disminución de los ataques.

"La gente ahora percibe a Jerusalén como un lugar mucho mejor para venir a estudiar y aprender", dijo Barkat.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón