Mundo

Jerarcas de la iglesia y candidatos a la Santa Sede

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 04 marzo 2013 12:59

 
Agencias

 
Peter Turkson

Jefe del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz desde su nombramiento en 2009 por Benedicto XVI, este cardenal ghanés, hijo de una fiel metodista y de un católico, favorito entre los apostadores en Irlanda y Gran Bretaña, negoció discretamente una salida al conflicto civil en Costa de Marfil en 2011; ese año también se pronunció por el establecimiento de una 'autoridad pública global' y de un 'banco mundial central', luego de criticar la 'idolatría del mercado' y el 'pensamiento neoliberal'. En 2012 el exobispo de Ciudad del Cabo, Suráfrica, desató cierta polémica, al presentar en YouTube, durante un encuentro mundial de obispos, un video titulado Demografía musulmana, que aborda el crecimiento de la población islámica en África.
 
Gianfranco Ravasi
 
Ministro de Cultura del Vaticano de 70 años, este prelado, promovido a la categoría de papabili por quienes desean un regreso a la tradición de los pontífices italianos, es un erudito que gusta de escuchar a Amy Winehouse y que podría dar el toque de modernidad que requiere la iglesia. Impulsó la iniciativa 'jardín de los gentiles' para mejorar el diálogo con los no creyentes a través del lazo común de la cultura y ha subrayado que 'la mitad de mis amigos son no creyentes'. Ravasi escribe frecuentemente artículos de primera plana en la prensa italiana y es invitado a los talk shows de la cadena del expremier derechista Silvio Berlusconi, pero carece de una trayectoria sólida en el campo pastoral.
 
Andrés Rodríguez Maradiaga
 
Para sus seguidores, el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, recupera lo mejor del activismo social del clero, con su defensa de los derechos humanos; para sus criticos, Rodríguez Maradiaga simpatizó con el golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya, además de sugerir que 'intereses judíos' alentaron la cobertura de los medios a los escándalos sexuales protagonizados por otros cardenales. Dirigió Caritas Internationalis, la mayor red de ayuda de la iglesia, pero fue acusado de trabajar con organismos que promueven el control natal. En 2005 se le mencionó como aspirante al Vaticano y ha manifestado que "por supuesto, llegará el día para un papa del sur, así como llegó para uno del este".
 
Timothy Dolan
 
De 63 años, el arzobispo de Nueva York bendijo en 2012 a las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano como prueba de su influencia política en Estados Unidos, donde se opuso vigorosamente a la cobertura de control natal en el seguro de salud incluida en la reforma del presidente Barack Obama en dicho sector. Bromista y accesible, lo que le ha dado popularidad en su país, Dolan sin embargo sólo chapucea el italiano y el español, lo que se considera una desventaja para el perfil global del pontífice en el siglo XXI. Los cardenales más conservadores opinan que el trabajo de un papa norteamericano podría ser visto como una extensión del Departamento de Estado.
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos