Mundo

Jeff Sessions, señalado por racismo, es nuevo Fiscal General de EU

Pese a la oposición de los demócratas y señalamientos de racismo en el pasado, Jeff Sessions fue confirmado como Fiscal General tras votación en el Senado de EU.
Redacción
08 febrero 2017 18:49 Última actualización 08 febrero 2017 19:28
(Bloomberg)

(Bloomberg)

El Senado de Estados Unidos confirmó a Jeff Sessions, uno de los legisladores más conservadores en la cámara alta, como Fiscal General, pese a la férrea oposición de los demócratas.

El nombramiento de Sessions se da luego de que los senadores votaron 52 a 47 en sesión de este miércoles.

Los días previos al nombramiento no fueron fáciles para Sessions. La demócrata Elizabeth Warren leyó el martes una carta escrita hace 30 años por la viuda de Martin Luther King Jr, quien había criticado al senador Jeff Sessions por su historial contra los derechos civiles.

Sessions ha "usado el impresionante poder de su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos negros cuando estuvo a cargo, hubo casos de fraude electoral como fiscal en Alabama", leyó Warren en la carta.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, interrumpió a Warren diciendo que rompió una norma del Senado "poniendo en entredicho los motivos y la conducta de nuestro colega de Alabama". Los senadores votaron 49 a 43 a favor de silenciar a la legisladora.

"Señor Presidente, me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de los Estados Unidos y pido permiso al Senado para continuar con mis observaciones", respondió la senadora de Massachusetts.

El elegido por Trump para ocupar el cargo fue señalado por racismo en el pasado. En 1989, senadores indicaron que Sessions, senador por Alabama, había hecho insultos raciales y que había bromeado con apoyar al Ku Klux Klan, pero posteriormente dijo ante el Comité Judicial del Senado que esas acusaciones eran falsas.

Sessions fue acusado también de haber llamado "niño negro" al asistente de un abogado y de advertirle que tuviera más cuidado en la manera en la que hablaba con los blancos, ya que éste había utilizado la expresión 'folks' para referirse a otros abogados, según la BBC.

Aunque había otros posibles nombres como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exgobernador de Nueva York, Rudy Giuliani, Trump eligió a Sessions tras calificarlo como una mente de clase mundial en el aspecto legal.

"Jeff es admirado por su carrera en el ámbito legal y todos lo conocen por su excelente trabajo", dijo a The Guardian.

Los demócratas señalaron que Sessions era demasiado cercano a Trump y demasiado duro en sus ideas con respecto a los inmigrantes. Aseveraron que él no haría lo suficiente para proteger los derechos electorales de las minorías, las protecciones a homosexuales y el derecho de las mujeres a tener un aborto.

También temen que los inmigrantes que están en el país sin permiso no reciban el debido proceso con Sessions como el principal fiscal de la nación.

"Cualquier secretario de Justicia debe ser capaz de mantenerse firme en la aplicación de la ley, incluso contra el poderoso ejecutivo que lo o la nominó. Yo creo que en este gobierno la independencia es aun más necesaria", dijo el senador demócrata Tim Kaine.

"Sus antecedentes generan dudas sobre si puede ser un defensor para aquellos que más necesitan, y también suscita dudas sobre si puede frenar las extralimitaciones ilegales de Trump".

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos