Mundo

Jefe del Consejo Europeo dejará el cargo en 2014


Reuters

Bruselas.- Herman Van Rompuy se retirará de la política cuando termine su periodo como presidente del Consejo Europeo en el 2014, dijo el domingo el funcionario belga de 65 años.

Van Rompuy fue redesignado como presidente del Consejo en junio del 2012 y su periodo finalizará en noviembre del 2014, de acuerdo a una página web del bloque. Ha mantenido el puesto desde su creación a fines del 2009.

"El 2014 es el final de mi carrera política", dijo Van Rompuy a la cadena VRT el domingo cuando fue consultado sobre si tendrá un rol en las elecciones federales belgas previstas para ese año.

Van Rompuy ha tenido una larga carrera en la política belga, y se desempeñó antes como primer ministro y ministro de Presupuesto del país.

"De todas maneras tendrá miembros de la familia que postularán a cargos en las elecciones. Aquellos que quieran votar por un Van Rompuy podrán hacerlo", declaró.

El Consejo Europeo reúne a los líderes de la Unión Europea y busca lograr acuerdos y establecer una dirección estratégica para el bloque.

El puesto del Consejo Europeo fue creado a partir del Tratado de Lisboa, que entró en vigor a fines del 2009 para canalizar la toma de decisiones del bloque de 27 miembros.
 

También lee: