Mundo

Jefe de OIEA viaja a Irán tras extensión de conversaciones nucleares

Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, además se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel.
Reuters
01 julio 2015 7:58 Última actualización 01 julio 2015 7:58
Irán

(Reuters)

VIENA. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, mientras las potencias e Irán buscan avanzar para alcanzar un acuerdo nuclear duradero.

Irán y las potencias se dieron una semana adicional para llegar a un acuerdo para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no habrá un acuerdo si no se cortan todos los caminos para que Irán pueda obtener un arma nuclear.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere desarrollar la capacidad para fabricar un arma nuclear, pero Teherán asegura que su programa es pacífico.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que aún había temas que resolver antes de alcanzar un acuerdo, pero que el clima de las conversaciones era positivo.

Los principales puntos de conflicto entre las partes incluyen el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes, el ritmo y el cronograma de un alivio de las sanciones para Irán y las investigaciones del OIEA sobre actividades pasadas de Teherán que podrían haber estado vinculadas a la búsqueda de armas atómicas.

Amano se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel, informó el OIEA en un comunicado.

"Se espera que las discusiones aborden la actual cooperación entre el OIEA e Irán", dijo el organismo de la ONU, y abarcarían "cómo acelerar la resolución de todos los temas destacados vinculados al programa nuclear de Teherán, incluyendo la aclaración de las posibles dimensiones militares".

Durante más de una semana, las partes han estado trabajando hasta la noche para tratar de poner fin a un estancamiento en las conversaciones, que sienten que nunca estuvieron tan cerca de ser exitosas.

Diplomáticos occidentales afirman que están cerca de alcanzar una resolución sobre acceso, aunque funcionarios iraníes sostienen que los sitios militares están fuera de los límites debido a una "línea roja" impuesta por el líder supremo ayatollah Ali Khamenei.

Este martes se cumplió un plazo oficial para alcanzar un acuerdo a largo plazo que se basaría en un acuerdo preliminar pactado en noviembre de 2013.

Pero ante la cercanía de un acuerdo final y un ambiente aparentemente positivo, la extensión de una semana no resultó sorpresiva.

Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores