Mundo

Jefe de OIEA viaja a Irán tras extensión de conversaciones nucleares

Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, además se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel.
Reuters
01 julio 2015 7:58 Última actualización 01 julio 2015 7:58
Irán

(Reuters)

VIENA. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, mientras las potencias e Irán buscan avanzar para alcanzar un acuerdo nuclear duradero.

Irán y las potencias se dieron una semana adicional para llegar a un acuerdo para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no habrá un acuerdo si no se cortan todos los caminos para que Irán pueda obtener un arma nuclear.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere desarrollar la capacidad para fabricar un arma nuclear, pero Teherán asegura que su programa es pacífico.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que aún había temas que resolver antes de alcanzar un acuerdo, pero que el clima de las conversaciones era positivo.

Los principales puntos de conflicto entre las partes incluyen el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes, el ritmo y el cronograma de un alivio de las sanciones para Irán y las investigaciones del OIEA sobre actividades pasadas de Teherán que podrían haber estado vinculadas a la búsqueda de armas atómicas.

Amano se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel, informó el OIEA en un comunicado.

"Se espera que las discusiones aborden la actual cooperación entre el OIEA e Irán", dijo el organismo de la ONU, y abarcarían "cómo acelerar la resolución de todos los temas destacados vinculados al programa nuclear de Teherán, incluyendo la aclaración de las posibles dimensiones militares".

Durante más de una semana, las partes han estado trabajando hasta la noche para tratar de poner fin a un estancamiento en las conversaciones, que sienten que nunca estuvieron tan cerca de ser exitosas.

Diplomáticos occidentales afirman que están cerca de alcanzar una resolución sobre acceso, aunque funcionarios iraníes sostienen que los sitios militares están fuera de los límites debido a una "línea roja" impuesta por el líder supremo ayatollah Ali Khamenei.

Este martes se cumplió un plazo oficial para alcanzar un acuerdo a largo plazo que se basaría en un acuerdo preliminar pactado en noviembre de 2013.

Pero ante la cercanía de un acuerdo final y un ambiente aparentemente positivo, la extensión de una semana no resultó sorpresiva.

Todas las notas MUNDO
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump