Mundo

Jefe de OIEA viaja a Irán tras extensión de conversaciones nucleares

Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, además se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel.
Reuters
01 julio 2015 7:58 Última actualización 01 julio 2015 7:58
Irán

(Reuters)

VIENA. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, estará el jueves en Teherán para discutir con altos funcionarios la monitorización de sitios atómicos delicados, mientras las potencias e Irán buscan avanzar para alcanzar un acuerdo nuclear duradero.

Irán y las potencias se dieron una semana adicional para llegar a un acuerdo para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no habrá un acuerdo si no se cortan todos los caminos para que Irán pueda obtener un arma nuclear.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere desarrollar la capacidad para fabricar un arma nuclear, pero Teherán asegura que su programa es pacífico.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que aún había temas que resolver antes de alcanzar un acuerdo, pero que el clima de las conversaciones era positivo.

Los principales puntos de conflicto entre las partes incluyen el acceso de los inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes, el ritmo y el cronograma de un alivio de las sanciones para Irán y las investigaciones del OIEA sobre actividades pasadas de Teherán que podrían haber estado vinculadas a la búsqueda de armas atómicas.

Amano se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto nivel, informó el OIEA en un comunicado.

"Se espera que las discusiones aborden la actual cooperación entre el OIEA e Irán", dijo el organismo de la ONU, y abarcarían "cómo acelerar la resolución de todos los temas destacados vinculados al programa nuclear de Teherán, incluyendo la aclaración de las posibles dimensiones militares".

Durante más de una semana, las partes han estado trabajando hasta la noche para tratar de poner fin a un estancamiento en las conversaciones, que sienten que nunca estuvieron tan cerca de ser exitosas.

Diplomáticos occidentales afirman que están cerca de alcanzar una resolución sobre acceso, aunque funcionarios iraníes sostienen que los sitios militares están fuera de los límites debido a una "línea roja" impuesta por el líder supremo ayatollah Ali Khamenei.

Este martes se cumplió un plazo oficial para alcanzar un acuerdo a largo plazo que se basaría en un acuerdo preliminar pactado en noviembre de 2013.

Pero ante la cercanía de un acuerdo final y un ambiente aparentemente positivo, la extensión de una semana no resultó sorpresiva.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción