Mundo

Jefe de la NSA desmiente espionaje masivo en Europa

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 29 octubre 2013 15:15

  [Alexander defendió las acciones del personal de inteligencia de Estados Unidos./Reuters] 


 
Notimex

WASHINGTON.- El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, el general Keith Alexander, desmintió hoy las versiones de que Washington espió millones de comunicaciones de ciudadanos europeos.

"Esta no es información que recolectamos de ciudadanos europeos", dijo al Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en alusión a los reportes periodísticos sobre intervenciones de millones de llamadas en Francia y España.

"Representa información que nosotros y nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hemos recolectado en defensa de nuestros países y en apoyo a operaciones militares", señaló.

Alexander, quien testificó junto al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, consideró que las filtraciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, era ilegales, inconstitucionales y lesivas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

A pregunta de los legisladores, Alexander defendió las acciones del personal de inteligencia de Estados Unidos y anunció la contratación de un oficial que supervisará los temas de privacidad y libertades civiles.

"Eso no significa que no debamos cambiar", manifestó el funcionario a los miembros del Comité.

Alexander afirmó que Estados Unidos debe tomar nota de las preocupaciones externadas por gobiernos de países aliados, toda vez que son necesarios en la lucha colectiva contra el terrorismo.

Sobre si la NSA espiaba a los propios ciudadanos estadounidenses, Alexander respondió: "No, no si no existe una autorización judicial".

Clapper coincidió con Alexander en el sentido de que las acciones de Snowden afectaron la seguridad nacional de Estados Unidos y defendió también el desempeño de la NSA.

"No espiamos a nadie excepto por propósitos validos de inteligencia extranjera y lo hacemos dentro de la ley", aseveró.

"Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a estadounidenses o espiar indiscriminadamente a ciudadanos de otros países", remató.

Sin referirse a países específicos, Clapper lamentó que algunas de las revelaciones filtradas en las últimas semanas sean "incompletas o inexactas".

La audiencia tiene lugar en momentos en que legisladores estadounidenses han propuesto poner fin al espionaje sobre países aliados de Estados Unidos, como México, Alemania, Francia y España.