Mundo

Jefe de la CIA desconoce si interrogatorios dieron resultados de inteligencia

En las primeras declaraciones de John Brennan, tras la revelación del reporte sobre las técnicas de interrogación empleadas por la agencia, dijo que no se puede conocer si éstas dieron efecto.

LANGLEY, Estados Unidos.- El director de la CIA, John Brennan, dijo el jueves que algunos funcionarios de la agencia de espionaje usaron técnicas de interrogación "aborrecibles", pero que era "incognoscible" si los métodos habían logrado recabar información útil de inteligencia de sospechosos de terrorismo.

"Ya dije que nuestros análisis indican que el programa de detención e interrogación produjo información de inteligencia útil que ayudó a Estados Unidos a frustrar planes de ataques, capturar terroristas y salvar vidas", dijo Brennan en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Virginia.

"Pero déjenme ser claro. No hemos llegado a la conclusión de que fue el uso de técnicas de interrogatorio mejoradas (EIT, por su sigla en inglés) dentro del programa lo que nos permitió obtener información útil de los detenidos a los que se les aplicó", dijo.

"La relación causa-efecto entre el uso de las EIT y la información entregada posteriormente por el detenido es, en mi opinión, incognoscible", agregó.

La rueda de prensa de Brennan se dio dos días después de la divulgación de un reporte del Senado estadounidense que halló que la CIA engañó a la Casa Blanca y al público sobre la tortura contra detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y que actuó con mayor brutalidad de lo anteriormente reconocido.

"En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia usaron técnicas de interrogación que no fueron autorizadas, eran aborrecibles y deberían ser repudiadas por todos. Y fallamos en hacer responsables a algunos funcionarios por sus errores", explicó Brennan.

Pero el jefe de la CIA dijo que la "abrumadora mayoría de los funcionarios involucrados en el programa de la CIA llevaron adelante sus tareas correctamente y de acuerdo a la orientación legal y política que se les dio".

Brennan dijo también que la CIA no había engañado intencionalmente al presidente y al público.

Afirmó que la agencia cree que la información obtenida de los detenidos
que fueron sujetos a interrogatorios "mejorados" ayudaron a localizar al líder de al Qaeda Osama bin Laden, muerto en una redada estadounidense en Pakistán en el 2011.

También lee: