Mundo

Jefe de inteligencia denunció reporte 'ficticio' sobre Rusia, dice Trump

James Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones a cerca de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre el presidente electo.
Agencias
12 enero 2017 7:14 Última actualización 12 enero 2017 7:51
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el director nacional de inteligencia, James Clapper, lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que aseguró al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.

"James Clapper me llamó ayer (miércoles) para denunciar el reporte ficticio que ha estado circulando ilegalmente. (Son) hechos falsos. ¡Muy mal!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

James Clapper le expresó su "profunda consternación" a Donald Trump por la filtración de un informe de seguridad que supuestamente contenía explosivos contenidos no verificados sobre el presidente electo.

Los jefes de inteligencia presentaron la semana pasada a Trump, así como al presidente saliente Barack Obama, un resumen de dos páginas de las potencialmente embarazosas afirmaciones que involucran a Rusia, según la cadena CNN, el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

"Esta noche tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump para discutir los recientes informes de los medios sobre nuestra reunión informativa del viernes pasado", dijo Clapper.

"Le expresé mi profunda consternación por la filtración que ha estado apareciendo en la prensa, y ambos concordamos que ellas eran extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional", agregó.

Furioso, Trump rechazó este miércoles por "mentiroso" el dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales salaces de un viaje a Moscú, que pueden poner en jaque su presidencia y criticó a la comunidad de inteligencia y a los medios por esas afirmaciones.

Pero Clapper le manifestó al próximo presidente que dudaba de que la filtración hubiese sido obra de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"Hice hincapié en que este documento no es un producto de la comunidad de inteligencia de EU y que no creía que la filtración proviniera de la CI" (comunidad de inteligencia), indicó Clapper.

"La CI no ha hecho ninguna valoración de que la información en ese documento sea confiable y no nos basamos en él para nuestras conclusiones", agregó.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti