Mundo

Jefe de inteligencia denunció reporte 'ficticio' sobre Rusia, dice Trump

James Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones a cerca de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre el presidente electo.
Agencias
12 enero 2017 7:14 Última actualización 12 enero 2017 7:51
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el director nacional de inteligencia, James Clapper, lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que aseguró al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.

"James Clapper me llamó ayer (miércoles) para denunciar el reporte ficticio que ha estado circulando ilegalmente. (Son) hechos falsos. ¡Muy mal!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

James Clapper le expresó su "profunda consternación" a Donald Trump por la filtración de un informe de seguridad que supuestamente contenía explosivos contenidos no verificados sobre el presidente electo.

Los jefes de inteligencia presentaron la semana pasada a Trump, así como al presidente saliente Barack Obama, un resumen de dos páginas de las potencialmente embarazosas afirmaciones que involucran a Rusia, según la cadena CNN, el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

"Esta noche tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump para discutir los recientes informes de los medios sobre nuestra reunión informativa del viernes pasado", dijo Clapper.

"Le expresé mi profunda consternación por la filtración que ha estado apareciendo en la prensa, y ambos concordamos que ellas eran extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional", agregó.

Furioso, Trump rechazó este miércoles por "mentiroso" el dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales salaces de un viaje a Moscú, que pueden poner en jaque su presidencia y criticó a la comunidad de inteligencia y a los medios por esas afirmaciones.

Pero Clapper le manifestó al próximo presidente que dudaba de que la filtración hubiese sido obra de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"Hice hincapié en que este documento no es un producto de la comunidad de inteligencia de EU y que no creía que la filtración proviniera de la CI" (comunidad de inteligencia), indicó Clapper.

"La CI no ha hecho ninguna valoración de que la información en ese documento sea confiable y no nos basamos en él para nuestras conclusiones", agregó.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Avión de EU detecta objeto en área donde submarino argentino envió última señal
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas