Mundo

Jefe de inteligencia denunció reporte 'ficticio' sobre Rusia, dice Trump

James Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones a cerca de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre el presidente electo.
Agencias
12 enero 2017 7:14 Última actualización 12 enero 2017 7:51
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el director nacional de inteligencia, James Clapper, lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que aseguró al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.

"James Clapper me llamó ayer (miércoles) para denunciar el reporte ficticio que ha estado circulando ilegalmente. (Son) hechos falsos. ¡Muy mal!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

James Clapper le expresó su "profunda consternación" a Donald Trump por la filtración de un informe de seguridad que supuestamente contenía explosivos contenidos no verificados sobre el presidente electo.

Los jefes de inteligencia presentaron la semana pasada a Trump, así como al presidente saliente Barack Obama, un resumen de dos páginas de las potencialmente embarazosas afirmaciones que involucran a Rusia, según la cadena CNN, el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Clapper dijo que habló con Trump sobre las no verificadas afirmaciones de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

"Esta noche tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump para discutir los recientes informes de los medios sobre nuestra reunión informativa del viernes pasado", dijo Clapper.

"Le expresé mi profunda consternación por la filtración que ha estado apareciendo en la prensa, y ambos concordamos que ellas eran extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional", agregó.

Furioso, Trump rechazó este miércoles por "mentiroso" el dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales salaces de un viaje a Moscú, que pueden poner en jaque su presidencia y criticó a la comunidad de inteligencia y a los medios por esas afirmaciones.

Pero Clapper le manifestó al próximo presidente que dudaba de que la filtración hubiese sido obra de la comunidad de inteligencia estadounidense.

"Hice hincapié en que este documento no es un producto de la comunidad de inteligencia de EU y que no creía que la filtración proviniera de la CI" (comunidad de inteligencia), indicó Clapper.

"La CI no ha hecho ninguna valoración de que la información en ese documento sea confiable y no nos basamos en él para nuestras conclusiones", agregó.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Kushner se reunió cuatro veces con rusos pero niega colusión
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca