Mundo

Jefe de Inteligencia de EU pide a Snowden que devuelva documentos


 
 
Reuters

WASHINGTON.- El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos pidió el miércoles al ex contratista Edward Snowden y a los periodistas que obtuvieron documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sin autorización que los devuelvan.

En una audiencia en la que los jefes de las cinco agencias de inteligencia de Estados Unidos endurecieron su retórica al calificar a Snowden como una "grave amenaza", el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, pareció acusar a los periodistas que escribieron historias sobre la base de informaciones filtradas por el ex contratista de la NSA.

"Snowden dice que ha ganado y que su misión está cumplida", dijo Clapper en la audiencia anual sobre amenazas globales de seguridad de la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Si es así, le pido a él y sus cómplices que faciliten la devolución de los documentos robados restantes que aún no han sido expuestos para impedir más daños a la seguridad de Estados Unidos", agregó.

Las declaraciones de Clapper fueron criticadas inmediatamente por Glenn Greenwald, un escritor que se reunió con Snowden en Hong Kong y escribió sobre los documentos que recibió del ex contratista en el periódico The Guardian y otros medios. Greenwald actualmente formó una nueva sociedad mediática junto al fundador de eBay Pierre Omidyar.

"¿Ahora la visión oficial de la administración Obama es que estos periodistas y medios son 'cómplices' en lo que consideran crímenes de Snowden? Si es así, es una declaración increíble y extremista ¿Hay alguna otra posible interpretación de los dichos de Clapper?", escribió Greenwald en un blog personal.

Snowden, que ha aceptado asilo temporal en Rusia, dijo que dio a periodistas todos los documentos que se llevó consigo cuando abandonó su trabajo como contratista de la NSA en Hawai.

Un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto dijo en privado esta semana que en realidad las autoridades del país no saben cuántos documentos descargó Snowden.

Algunos funcionarios estadounidenses han insinuado públicamente que Snowden consiguió hasta 1,7 millones de documentos, aunque varias fuentes con conocimiento sobre lo que se entregó a los medios dijeron que la cantidad era una fracción de eso, a lo sumo cientos de miles de papeles.

Como consecuencia de las revelaciones de Snowden y una profunda preocupación pública por las actividades de vigilancia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso reformas para la NSA, incluyendo restricciones a un actual programa de la agencia que recolecta grandes cantidades de "metadatos" telefónicos de estadounidenses y extranjeros.

Por su parte, Snowden ha ganado un fuerte apoyo en distintas partes del mundo. El miércoles, un miembro del Parlamento noruego propuso al ex contratista de la NSA como candidato al premio Nobel de la Paz del 2014.
 

También lee: