Mundo

Jefe de Exteriores del Vaticano irá a Venezuela en intento de diálogo

Paul Richard Gallagher estará en el país andino para una ordenación episcopal, y podría ser la ocasión para que se dé un algún tipo de diálogo después de que el papa Francisco enviara una carta el presidente Nicolás Maduro. 
Notimex
09 mayo 2016 6:25 Última actualización 09 mayo 2016 6:26
papa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el obispo Paul Richard Gallagher, viajará a Venezuela en misión pastoral pero intentará dialogar ante la crisis política venezolana.

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, dijo desde Lituania, donde cumple un viaje oficial, que el viaje que sigue a la invitación al diálogo hecha por el papa Francisco al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Precisó que Gallagher estará en el país andino para una ordenación episcopal, y podría ser la ocasión para que se dé un algún tipo de diálogo.

La fecha precisa está por confirmarse, pero no es común que el ministro vaticano de Exteriores vaya a ordenaciones episcopales, lo que en este caso parece una excusa.

Se demuestra la preocupación de la Santa Sede por la volátil realidad política venezolana, donde la oposición avanza en el proceso para convocar a un referéndum revocatorio para el presidente Maduro.

Hace días Parolini dijo a un grupo de periodistas que existen “muchas solicitudes” para que el Vaticano facilite el encuentro entre el gobierno y la oposición, y “el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido”.

La semana anterior el portavoz papal Federico Lombardi confirmó el envío de una “carta personal” del líder católico a Maduro, un texto “con referencia a la situación del país”.

El vocero no detalló el texto, pero aseguró que el Papa sigue “con mucha atención” y “participación” las circunstancias de Venezuela.

En la Asamblea Nacional venezolana sus dos principales integrantes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

Mientras, este fin de semana el Consejo Nacional Electoral venezolano validó buena parte de las más de dos millones de firmas presentadas por la oposición para dar vía libre al referéndum revocatorio.

Por su parte la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano publicó una nota en la cual destacó la importancia de la carta del Papa a Madura, en un contexto que calificó de “profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación”.

El Vaticano ya se había mostrado dispuesto a jugar un rol activo en la crisis, más allá de los llamados a la reconciliación.

El nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se reunió hace unos días con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está “listo para colaborar con la paz” y “contribuir al bien del pueblo”.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte