Mundo

Jefe de Exteriores del Vaticano irá a Venezuela en intento de diálogo

Paul Richard Gallagher estará en el país andino para una ordenación episcopal, y podría ser la ocasión para que se dé un algún tipo de diálogo después de que el papa Francisco enviara una carta el presidente Nicolás Maduro. 
Notimex
09 mayo 2016 6:25 Última actualización 09 mayo 2016 6:26
papa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DEL VATICANO.- El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el obispo Paul Richard Gallagher, viajará a Venezuela en misión pastoral pero intentará dialogar ante la crisis política venezolana.

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, dijo desde Lituania, donde cumple un viaje oficial, que el viaje que sigue a la invitación al diálogo hecha por el papa Francisco al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Precisó que Gallagher estará en el país andino para una ordenación episcopal, y podría ser la ocasión para que se dé un algún tipo de diálogo.

La fecha precisa está por confirmarse, pero no es común que el ministro vaticano de Exteriores vaya a ordenaciones episcopales, lo que en este caso parece una excusa.

Se demuestra la preocupación de la Santa Sede por la volátil realidad política venezolana, donde la oposición avanza en el proceso para convocar a un referéndum revocatorio para el presidente Maduro.

Hace días Parolini dijo a un grupo de periodistas que existen “muchas solicitudes” para que el Vaticano facilite el encuentro entre el gobierno y la oposición, y “el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido”.

La semana anterior el portavoz papal Federico Lombardi confirmó el envío de una “carta personal” del líder católico a Maduro, un texto “con referencia a la situación del país”.

El vocero no detalló el texto, pero aseguró que el Papa sigue “con mucha atención” y “participación” las circunstancias de Venezuela.

En la Asamblea Nacional venezolana sus dos principales integrantes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

Mientras, este fin de semana el Consejo Nacional Electoral venezolano validó buena parte de las más de dos millones de firmas presentadas por la oposición para dar vía libre al referéndum revocatorio.

Por su parte la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano publicó una nota en la cual destacó la importancia de la carta del Papa a Madura, en un contexto que calificó de “profunda crisis política, económica y social que vive la hermana nación”.

El Vaticano ya se había mostrado dispuesto a jugar un rol activo en la crisis, más allá de los llamados a la reconciliación.

El nuncio en Caracas, Aldo Giordano, se reunió hace unos días con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está “listo para colaborar con la paz” y “contribuir al bien del pueblo”.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno