Mundo

Jeb Bush se acerca más a la candidatura republicana a presidencia

El exgobernador de Florida dijo que ha decidido explorar activamente la búsqueda de la nominación presidencial republicana para 2016 y dijo que tomará la decisión en el corto plazo.
Bloomberg
16 diciembre 2014 10:18 Última actualización 16 diciembre 2014 10:54
Jeb Bush

En próximos días, el gobernador de Florida anunciará si busca la candidatura republicana. (Reuters)

El gobernador de Florida, Jeb Bush, anunció que está dando otro paso hacia la nominación presidencial republicana en 2016, una decisión que podría presionar a otros aspirantes a revelar sus intenciones antes de lo esperado.

"He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para la Presidencia de los Estados Unidos", escribió Bush en un mensaje de Facebook al que también ligó desde su cuenta oficial de Twitter.

"En enero, me propongo establecer un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) que me ayudará a acercarme a los ciudadanos para discutir los desafíos más críticos que enfrenta nuestra nación. El propósito del PAC será apoyar a los líderes, ideas y políticas que amplíen las oportunidades y la prosperidad para todos los estadounidenses”.

Los demócratas se apresuraron a criticar el anuncio de Bush.

"No sé cuál es la diferencia entre 'pensando en' postularse y 'explorar activamente' la postulación, pero sospecho que tiene mucho que ver con mantener su nombre en las noticias", dijo Mo Elleithee, vocera del Comité Democrático Nacional.

"De cualquier forma como se vea, no hay forma de negar un hecho simple: Jeb Bush a abrazado la fallida agenda económica que beneficia sólo a unos pocos a expensas de la clase media. Eso no va a cambiar, sin importar todas las formas diferentes en que diga que podría postularse".

En una entrevista transmitida el fin de semana pasado, Bush dijo que planeaba lanzar un libro electrónico sobre política con todos sus e-mails, aproximadamente 250 mil, de sus años como gobernador. Esos anuncios alimentaron las especulaciones de que está a punto de lanzarse en pos de la candidatura presidencial.

Bush dijo a la emisora de televisión de Miami que iba a tomar su decisión "en el corto plazo", es decir a finales de este año o principios del próximo año.

En la preparación de sus e-mails y al escribir su libro, Bush dijo que le recordaba que "si te lanzas con grandes ideas y luego eres fiel a esas ideas... puedes lograr mover la aguja."

Bush también aprovechó la entrevista para argumentar contra una historia de Bloomberg Política, que la semana pasada planteó algunas preguntas sobre si su fondo financiero demostraría ser un obstáculo político, como fue el caso, en 2012 del candidato republicano Mitt Romney. "No me avergüenzo", dijo.

"Tomando el riesgo y creando puestos de trabajo es lo que deberíamos tener de más". Si va por la candidatura, Bush dijo que iba a despojarse de sus intereses comerciales.

En un mensaje de Facebook, Bush dijo que las discusiones familiares en las últimas semanas lo habían convencido para seguir adelante. "En los próximos meses, espero su visita y tener una conversación sobre la promesa hacia los Estados Unidos", escribió.