Mundo

Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine 

El fundador del Frente Nacional dijo que la campaña de su fue muy tranquila, "si yo hubiese estado en su lugar, habría hecho una campaña como la de él (Donald) Trump, más abierta, muy agresiva".
Reuters
25 abril 2017 7:42 Última actualización 25 abril 2017 7:44
Jean-Marie Le Pen

[Si alguien le hubiese presentado la idea, él se habría reído y abandonado la habitación: Jay Carney. / Bloomberg]

PARÍS.- El veterano francés de ultraderecha Jean-Marie Le Pen dijo que su hija Marine, que se enfrenta al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 7 de mayo, debería haber llevado a cabo una campaña más agresiva para los comicios del pasado domingo, siguiendo el ejemplo de Donald Trump.

Con 7.5 millones de votos, Marine Le Pen superó los resultados del Frente Nacional en las anteriores elecciones de Francia, pero no consiguió rebasar en votos a Macron, un político amigable con el proyecto de la Unión Europea.

La intervención de su padre se produce después de que la candidata anunció sus planes de dejar el liderazgo diario del partido de extrema derecha que él fundó para ampliar su base de apoyo en la segunda vuelta de las elecciones.

La decisión de Marine Le Pen marca la más reciente disputa con su padre.

"Pienso que su campaña fue muy tranquila. Si yo hubiese estado en su lugar, habría hecho una campaña como la de (el presidente estadounidense, Donald) Trump, más abierta, muy agresiva contra los responsables de la decadencia de nuestro país, ya sean de izquierda o de derecha", dijo Jean-Marie Le Pen, de 88 años, en la radio RTL.

Ambos han estado en desacuerdo desde que Marine Le Pen empezó a tomar medidas para limpiar la imagen del Frente Nacional, asociada a la xenofobia, en la campaña para la presidencia de 2017.

Jean-Marie Le Pen conmocionó al mundo en 2002 al pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que luego perdió contra el conservador Jacques Chirac.

Frecuentemente se le acusaba de hacer declaraciones xenófobas y antisemitas y su hija lo expulsó del partido en 2015, aunque como fundador sigue siendo una figura muy conocida y representa a una corriente del partido.