Mundo

"Je suis Charlie", ¿marca registrada?

El ataque terrorista del miércoles de la semana pasada contra la revista Charlie Hebdo ha generado el intento de un gran número de personas por registrar como marca comercial la frase "Je suis Charlie".
Notimex
14 enero 2015 21:1 Última actualización 14 enero 2015 21:25
Con los hermanos que asaltaron Charlie Hebdo atrincherados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, el tercer pistolero inició una crisis de rehenes en el interior de un supermercado kosher. (Reuters)

Con los hermanos que asaltaron Charlie Hebdo atrincherados en una imprenta cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, el tercer pistolero inició una crisis de rehenes en el interior de un supermercado kosher. (Reuters)

Desde del ataque el 7 de enero al semanario Charlie Hebdo un gran número de personas han intentado registrar como marca comercial la frase “Je suis Charlie" (Yo soy Charlie). El instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Francia ha rechazado todas las solicitudes.

“Esta consigna no puede ser recogida por ningún actor económico debido a su amplio uso por la comunidad”, informó el INPI en un comunicado, una semana después del atentado contra la revista que dejó como saldo 12 muertos y 11 heridos.

El caso más retomado por la prensa internacional es el del ciudadano belga Yanick Uytterhaegen, quien trató de registrar la frase como marca en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, a fin de comercializarla en productos como camisetas, bebidas, fotografías y artículos deportivos.

La frase y el logotipo, ultilizadas por miles de personas en redes sociales y manifestaciones de apoyo a la revista, fueron creados por el periodista francés Joachim Roncin, quien únicamente ha cedido los derechos a Reporteros Sin Fronteras, de acuerdo con la BBC.