Japón y Corea del Norte deberían iniciar conversaciones, dice Moon
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón y Corea del Norte deberían iniciar conversaciones, dice Moon

COMPARTIR

···

Japón y Corea del Norte deberían iniciar conversaciones, dice Moon

Si las relaciones se normalizan 'ayudaría enormemente a la paz y la seguridad en el noreste de Asia más allá de la Península de Corea', dijo el presidente surcoreano.

08/05/2018

TOKIO.- Japón y Corea del Norte deberían iniciar conversaciones para normalizar su relación y contribuir a la paz y la estabilidad en la región, dijo este martes el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a un periódico japonés.

"En especial, creo que se debería reanudar el diálogo entre Japón y Corea del Norte", dijo Moon en una entrevista con el periódico Yomiuri Shimbun.

"Si las relaciones entre Japón y Corea del Norte se normalizan, ayudaría enormemente a la paz y la seguridad en el noreste de Asia más allá de la Península de Corea", agregó Moon en respuestas escritas a preguntas enviadas por el diario.

En la cumbre del pasado mes entre Moon y el líder norcoreano Kim Jong-un ambos acordaron trabajar por la desnuclearización. Kim dijo durante la reunión que estaba "dispuesto a dialogar con Japón en cualquier momento", dijo Moon al periódico.

Tokio ha calificado las armas nucleares y los programas de misiles de Pyongyang como la mayor amenaza de seguridad a la que se enfrenta Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

"No hay cambios en nuestra postura de querer resolver el problema de los secuestros y poner fin a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte antes de intentar normalizar las relaciones diplomáticas con Pyongyang", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

La entrevista fue realizada antes de la cumbre del miércoles en Tokio entre Moon; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang.

Se espera que Corea del Norte ocupe un lugar destacado en la agenda, pero un diplomático chino dijo la semana pasada que las conversaciones se centraban en la cooperación regional y no en la Península de Corea.