Japón se suma a demanda por espionaje de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón se suma a demanda por espionaje de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Japón se suma a demanda por espionaje de EU

02/07/2013

 
Notimex


Hong Kong, 2 Jul.- Japón pidió a Estados Unidos que aclare su programa de espionaje en el país, informó el secretario general del gobierno, Yoshihide Suga, con lo que se sumó a llamados similares procedentes de Europa.
 
"Estamos actualmente pidiendo las confirmaciones apropiadas", dijo Suga este lunes de acuerdo a reportes de prensa, quien rechazó comentar en detalle el diálogo diplomático con la Casa Blanca.
 
Japón es el principal aliados de EU en Asia, y su seguridad nacional está vinculada a la presencia de 47,000 militares estadounidenses en el archipiélago.
 
En total, suman 38 las naciones que son espiadas por el programa de los servicios secretos estadounidenses, según The Guardian en su edición de este domingo.
 
El presidente francés, François Hollande, primer jefe de Estado en pronunciarse abiertamente sobre el asunto, pidió este martes "no aceptar ese tipo de comportamiento" por parte de Washington y llamó a una "reacción" unificada por parte de la Unión Europea.
 
Algunos políticos europeos han amenazado con represalias como cancelar las negociaciones con Estados Unidos para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que Bruselas y Washington querían comenzar a negociar para tener un acuerdo antes de finales de 2014.