Mundo

Japón se queda sin energía nuclear

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 15 septiembre 2013 9:34

 [El reactor número 4 de la central de Ohi de Kansai Electric Power será desconectado de la red eléctrica la noche del domingo / Reuters]  


Reuters

Tokio.- Japón va a estar sin energía nuclear por tercera vez en más de cuatro décadas y sin que haya una fecha concreta para volver a poner en marcha la fuente energética que aportaba casi un 30 por ciento de la electricidad de la tercera mayor economía del mundo.

El reactor número cuatro de la central de Ohi de Kansai Electric Power, con capacidad de 1.180 megavatios, será desconectado de la red eléctrica la noche del domingo (hora local) y posteriormente cerrado para realizar obras de mantenimiento.

De los casi 50 reactores que tiene Japón, el de Ohi es el único que seguía en activo tras la paralización de la industria nuclear después del desastre de Fukushima en marzo de 2011.

La última vez que Japón cortó la energía nuclear fue entre mayo y junio de 2012 - la primera vez desde 1970 -, un año después de que un poderoso terremoto y su posterior tsunami provocaran un colapso del reactor y filtraciones de radioactividad en la central de Fukushima.

Antes de Fukushima, los reactores nucleares suponían casi un tercio de la electricidad que emplea la economía japonesa, que tiene un Producto Interior Bruto de unos cinco billones de dólares. Desde entonces, las empresas de energía han tenido que emplear miles de millones de dólares en la importación de petróleo, gas y carbón para compensar su desaparición.

En 2011, Japón sufrió su primer déficit comercial en más de tres décadas. En julio de este año registró el tercer mayor déficit comercial de su historia, 1,02 billones de yenes (unos 7.800 millones de euros), ya que la debilidad del yen y los altos precios del petróleo encarecieron las importaciones de energía.

-- Gráfico en inglés sobre el consumo de energía en Japón: http://r.reuters.com/cev42s

En julio, varios operadores nucleares presentaron una solicitud para reactivar los reactores bajo las nuevas normas aprobadas tras Fukushima. Pero es improbable que se les concedan, ya que el regulador quiere demostrar a los escépticos japoneses que la seguridad es un asunto muy serio.

Las proyecciones de la industria para la reactivación varían entre diciembre de este año y mediados de 2014. El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe señala la reducción de los costes del combustible como una parte clave de sus planes de reforma económica.

Pero sondeos de opinión muestran que la mayoría de los japoneses quiere que se termine la dependencia de la energía atómica y se opone a que se la vuelva a utilizar.

"El argumento de que la falta de energía nuclear merma la economía sería miope, (...) si se produjera otra tragedia como Fukushima, Japón sufriría daño colateral y perdería la confianza global", afirmó Tetsunari Iida, jefe del Instituto para Políticas de Energía Sustentable y experto en energía renovable.

"En la nueva economía, cuanto menos uses la energía, más valor añadido tiene. El gran coro de la energía nuclear está entorpeciendo los esfuerzos para ir hacia una economía nueva, más abierta".

Japón consume alrededor de un tercio de la producción mundial de Gas Natural Licuado, y probablemente impulsará la demanda a niveles récord durante los próximos años.

Treinta meses después de Fukushima, el Gobierno aún tiene problemas para elaborar una política energética a largo plazo , un retraso que está teniendo consecuencias profundas en la economía y que pone de manifiesto lo caro que sería un futuro sin nuclear.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free