Mundo

Japón se incorpora a ejercicios en Australia

El contingente nipón será de sólo 40 hombres y su participación junto a Nueva Zelanda en los ejercicios, que se desarrollarán en unas 30 zonas del centro y el norte de Australia, demuestran la voluntad de Tokio de emprender una política de defensa más activa en el Mar de China Oriental.
Agencias
26 mayo 2015 21:12 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Mar del Sur China

Los japoneses disputan con China, la soberanía de las islas Senkaku. (Reuters)

TOKIO. Japón se incorporará en julio por primera vez a los ejercicios bélicos Talisman Saber que Estados Unidos y Australia realizan cada dos años, “en una señal de los crecientes vínculos de seguridad entre los tres países a medida que las tensiones se agudizan por la construcción de islas en el Mar del Sur de China”, informó la página oficial de las maniobras, que involucran a 30 mil efectivos.

Si bien el contingente nipón será de sólo 40 hombres, su participación junto a Nueva Zelanda en los ejercicios, que se desarrollarán en unas 30 zonas del centro y el norte de Australia, demuestran la voluntad de Tokio de emprender una política de defensa más activa, teniendo en cuenta que libra una disputa similar a la de las Spratly por la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu para Beijing) en el Mar de China Oriental, indicaron observadores aquí.

El 14 de mayo, la Casa Blanca declaró “emergencia nacional” por la “amenaza para su seguridad y política exterior” que representan las obras en las Spratly, explicó Daniel Russel, secretario asistene de Estado para Asia Oriental. Washington enviará 60 por ciento de su flota al Pacífico en 2020 y desplegó bombarderos nucleares B-1 y aviones teledirigidos de vigilancia en Darwin, Australia.