Japón reconoce primera muerte a causa de radiación entre trabajadores de Fukushima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón reconoce primera muerte a causa de radiación entre trabajadores de Fukushima

COMPARTIR

···

Japón reconoce primera muerte a causa de radiación entre trabajadores de Fukushima

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dictaminó que se debe pagar una indemnización a la familia del hombre de unos 50 años que murió de cáncer de pulmón.

05/09/2018
Reactores nucleares en Japón

TOKIO.- Japón reconoció por primera vez que un trabajador de la planta de energía nuclear de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami hace más de siete años, murió por la exposición a la radiación.

Un terremoto de magnitud 9.0 sacudió el país en marzo del 2011, desencadenando un tsunami que mató a unas 18 mil personas y generando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl 25 años antes.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dictaminó el viernes que se debe pagar una indemnización a la familia del hombre de unos 50 años que murió de cáncer de pulmón, dijo un funcionario a Reuters por teléfono.

El trabajador hizo su carrera en plantas nucleares en Japón y trabajó en la planta de Fukushima Daiichi operada por Tokyo Electric Power al menos dos veces después de las fusiones de marzo de 2011 en la estación.

Le diagnosticaron cáncer en febrero del 2016, dijo el funcionario.

El ministerio había dictaminado anteriormente que la exposición a la radiación causó las enfermedades de cuatro trabajadores en Fukushima, dijo el funcionario. Esta fue la primera muerte, agregó.

Más de 160 mil personas fueron forzadas a abandonar sus hogares luego de las crisis en la planta.

Cientos de muertes se han atribuido al caos de las evacuaciones durante la crisis y debido a las dificultades y al trauma mental que los refugiados han experimentado desde entonces, pero el gobierno había dicho que la radiación no era una causa.

Tokyo Electric enfrenta una serie de casos legales que buscan compensación por el desastre.