Mundo

Japón "no tiene derecho a criticar" zona de defensa aérea: China

01 febrero 2014 9:45 Última actualización 07 diciembre 2013 16:6

 [El Parlamento chino reiteró su postura respecto a que las islas Diaoyu -o Senkaku, como son conocidas en Japón- son parte de su territorio. / Reuters]  


Reuters
Pekín.- El Parlamento chino sostuvo que Japón no tiene derecho a criticar el establecimiento por parte de Pekín de una zona de defensa aérea que, a su juicio, cumple con la legislación internacional, dijeron el sábado medios estatales del gigante asiático.
Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han protestado por la decisión tomada por China el mes pasado de declarar una zona aérea de identificación militar en un área que incluye unas islas disputadas por Pekín y Tokio.
La Asamblea Popular Nacional se opone a una resolución aprobada por la Cámara baja del Parlamento japonés, dijo Xinhua citando un comunicado del Congreso chino.
Los parlamentarios nipones aprobaron hace algunos días una resolución en protesta a las "medidas temerarias" de China.
El comunicado del Parlamento chino reiteró la postura de Pekín respecto a que las islas Diaoyu -o Senkaku, como son conocidas en Japón- son parte de un territorio soberano que "Japón ha intentado usurpar" con su propia zona de defensa aérea.
La Asamblea Popular Nacional acusó a Japón por la tensión en el Mar de China Oriental y pidió a Tokio detener sus palabras y acciones "provocadoras" para reparar las relaciones, dijo Xinhua.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Japón y China a encontrar vías para reducir la tensión, aunque reiteró la preocupación de su país por las acciones de Pekín.
Estados Unidos ha dejado claro que cumplirá un tratado que acuerda su defensa de las islas controladas por Japón, pero es reacio a verse arrastrado a un enfrentamiento militar entre las dos mayores potencias asiáticas.