Mundo

Japón lanza unidad antiterrorista antes del
G-7 y de los Olímpicos

Japón está ampliando sus actividades de espionaje después de que cinco ciudadanos japoneses fueran ejecutados este año a manos del Estado Islámico. La decisión se da a conocer antes de la cumbre del G7 el próximo año y de los Juegos Olímpicos de 2020.
AP
08 diciembre 2015 9:5 Última actualización 08 diciembre 2015 9:5
Población de Japón

El Ministerio de Exteriores puso en marcha la versión nipona de la CIA estadounidense. (Reuters)

TOKIO.- Japón creó una nueva división antiterrorista con un aire de secretismo en torno a los 24 miembros del equipo, a los que sólo se pudo fotografiar de espaldas.

Japón está ampliando su departamento de espionaje internacional después de que el país se viera conmocionado por la muerte de cinco ciudadanos japoneses este año a manos del grupo extremista Estado Islámico.

Los últimos atentados de París también aumentaron la preocupación, antes de que el país acoja el año que viene una cumbre del Grupo de los Siete y en 2020 los Juegos Olímpicos.

La nueva unidad de antiterrorismo de Japón se puso en marcha oficialmente hoy martes en el Ministerio de Exteriores. El equipo incluye personal de los ministerios de Exteriores y Defensa, la Agencia Nacional de la Policía y la Oficina de Investigación e Inteligencia del Gabinete, la versión nipona de la CIA estadounidense.

Se trata de la primera división de espionaje japonesa especializada en información relacionada con el terrorismo y la seguridad pública, señalaron las autoridades.