Mundo

Japón inicia proceso para ratificación de Acuerdo de París

Japón prevé la ratificación para fines de este año, pues es innecesario revisar leyes internas y no se prevé oposición, dijeron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia Kyodo.
Notimex
16 agosto 2016 6:25 Última actualización 16 agosto 2016 6:26
Japón

(Bloomberg)

TOKIO.- El gobierno de Japón anunció el inicio de los trabajos para su ratificación del Acuerdo de París, cuya entrada en vigor aún se encuentra lejos de reunir los requisitos acordados en diciembre de 2015.

Japón prevé la ratificación para fines de este año, pues es innecesario revisar leyes internas y no se prevé oposición, dijeron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia Kyodo.

La elaboración de los borradores necesarios ya comenzó y podrían ser aprobados en una sesión extraordinaria de la Dieta (cámara baja parlamentaria) el próximo septiembre, añadieron.

El Acuerdo de París fue pactado en la capital francesa el pasado diciembre por 197 países a fin de controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

La ceremonia formal de firma se abrió el 22 de abril con 174 países y la Unión Europea (UE) que lo suscribieron, además de que otros 15 depositaron sus instrumentos de ratificación.

El documento entrará en vigor 30 días después de que 55 países con al menos 55 por ciento de producción de gases invernadero hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

De acuerdo a información oficial de la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al pasado 3 de agosto, 22 partes de la conferencia lo han ratificado. Sus emisiones representan 1.08 de las emisiones globales de gases invernadero.

En la cumbre de mayo del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se acordó hacer todo lo posible para que el acuerdo entre en vigor este mismo año y no en 2018, y Estados Unidos, China e India se están apresurando en sus propios procesos de ratificación.

>