Mundo

Japón está listo para ser más asertivo hacia China: Abe

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 26 octubre 2013 15:9

 [Las relaciones entre ambos países se deterioraron agudamente en el último año. / Reuters]  


Reuters

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en una entrevista publicada el sábado que Japón está listo para ser más asertivo hacia China, mientras que Pekín amenazó con responder a una eventual provocación.

Un ex alto diplomático chino afirmó que cualquier medida de Tokio para contener a China podría ser equivalente a un intento por esconder motivos ulteriores en la región y podría ser "extremadamente peligroso".

En tanto, el ministro de Defensa chino advirtió a Japón que no subestime la resolución de China de tomar las medidas que sean necesarias para protegerse.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Abe dijo que Japón tomará la iniciativa en protegerse contra lo que dijo que podría ser un intento por parte de China por usar la fuerza para conseguir sus metas diplomáticas.

Agregó que se había dado cuenta en recientes reuniones con líderes del sudeste asiático que la región busca el liderazgo de Tokio en términos de seguridad, en medio de la diplomacia más franca de China.

"Existen preocupaciones de que China esté intentando cambiar el status quo a la fuerza, en vez de hacerlo por el imperio de la ley. Pero si China opta por tomar ese camino, entonces no podré salir pacíficamente", declaró Abe al diario.

"Por eso, no debería tomar ese camino y muchos países esperan que Japón exprese enérgicamente esa visión. Y esperan que como resultado de eso, China adopte acciones responsables en la comunidad internacional", agregó.

China respondió a un informe de medios japonés que dijo que Abe aprobó una política de derribar aviones no tripulados extranjeros que ignoren advertencias de abandonar el espacio aéreo nipón.

"No subestimen la resuelta voluntad y determinación del Ejército chino para proteger su soberanía nacional", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Geng Yansheng a través del sitio web del ministerio.

"Si Japón recurre a medidas (...) como derribar una aeronave, esto es una seria provocación para nosotros, un acto de guerra", agregó.

Geng también dijo que China adoptará acciones decisivas para atacar de vuelta, "con toda consecuencia sufrida por el lado que causó el problema".

Las relaciones entre ambos países se deterioraron agudamente en el último año, particularmente por reivindicaciones rivales sobre islas no habitadas en el Mar de China Oriental, conocidas en Japón como Islas Senkaku y en China como Diaoyu.

China también está enfrentada con varios estados del sudeste asiático por reivindicaciones rivales sobre grandes extensiones del Mar de la China Meridional.

El mandatario chino, Xi Jinping, adoptó un tono más conciliador en una conferencia sobre diplomacia esta semana y dijo que las buenas relaciones con los vecinos son cruciales para una política exterior estable.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España