Mundo

Japón en alerta por posible lanzamiento de misil norcoreano

La fuente del gobierno japonés dijo que hay señales de que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil Musudan de rango intermedio, lo que provocó la decisión de poner a las Fuerzas Armadas en estado de alerta.
Reuters
21 junio 2016 6:22 Última actualización 21 junio 2016 6:22
Fuerzas armadas de Japón

Según los medios, el Ejército japonés tiene la instrucción de derribar cualquier proyectil que se dirija a Japón. (Reuters)

TOKIO.- Las Fuerzas Armadas japonesas entraron en alerta por el posible lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, dijo una fuente del gobierno, y medios reportaron que la Armada recibió instrucciones de derribar cualquier proyectil que se dirija a Japón.

Corea del Norte parece haber movido un misil de alcance medio a su costa este, pero no hay señales de un lanzamiento inminente, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental no identificada. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no tuvo un comentario inmediato.

La tensión en la región se incrementó desde que Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero y llevó a cabo el lanzamiento de un satélite y pruebas de varios misiles, incluyendo uno en mayo.

La fuente del gobierno japonés dijo que hay señales de que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil Musudan de rango intermedio, el mismo que intentó disparar en mayo, lo que provocó la decisión de poner a las Fuerzas Armadas en estado de alerta.

El lanzamiento de mayo fracasó. Corea del Norte intentó sin éxito probar tres misiles Musudan en distintas ocasiones durante abril, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos.

Japón ha puesto a sus fuerzas de misiles antibalísticos en alerta varias veces este año después de detectar señales de lanzamientos por parte de Corea del Norte.