Mundo

Japón reactiva su relación amor-odio con la energía nuclear

Japón tiene la intención de restablecer su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad.
Bloomberg
06 agosto 2015 17:1 Última actualización 06 agosto 2015 18:53
Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Japón está a punto de hacer algo que nunca se ha hecho: volver a poner en marcha una serie de reactores nucleares que habían sido desactivados.

El primer reactor que cumple con las nuevas normas de seguridad podría empezar a funcionar ya la semana entrante. Japón está restableciendo su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad luego del terremoto y el tsunami que destruyeron la planta de Fukushima Dai-Ichi ubicada al norte de Tokio, causando fugas de radiación que obligaron a la evacuación de 160 mil personas.

Los reactores desactivados se han vuelto a encender en otros lugares del mundo, aunque no en esta escala: 25 de los 43 reactores de Japón han solicitado autorización para volver a funcionar. Una lección que se aprendió en otras partes es que el proceso rara vez se desarrolla sin tropiezos. De los catorce reactores que volvieron a ponerse en marcha después de cuatro años de inactividad, todos tuvieron cierres de emergencia y fallas técnicas, de acuerdo con los datos de la Asociación Nuclear Mundial, agrupación de este sector industrial.

1
   

    

Unas 45 mil personas asistieron a la ceremonia del miércoles en Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del epicentro del bombardeo de 1945 que dejó unos 140.000 muertos. (Reuters)

Si los reactores han estado apagados durante largo tiempo, puede haber problemas con los equipos inactivos y con operadores ‘herrumbrados

Dijo por correo electrónico Allison Macfarlane, expresidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos.

En Suecia, E.ON Sverige AB cerró la unidad N° 1 de su central de Oskarshamn en 1992 y la reencendió en 1996. Fue apagada de emergencia seis veces en el siguiente año y una recarga de combustible que debería haber tardado 38 días duró más de cuatro meses después que se hallaron grietas en los equipos.

1
  

   

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)


RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA

La puesta en marcha de los reactores de Japón está siendo observada con atención en tanto el desastre de Fukushima acabó con lo que entonces se denominó un renacimiento nuclear mundial. El éxito de Japón podría permitir a la industria volver a poner el acento en una energía libre de carbono antes de que comiencen las conversaciones sobre el clima en París este año, en las cuales casi 200 países negociarán normas de emisión más estrictas.

El primer reactor japonés que será puesto en marcha es el de la central Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la isla meridional de Kyushu. Podría estar funcionando ya el 10 de agosto, según la compañía.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha efectuado controles de seguridad y garantizó que Kyushu Electric llevó a cabo el mantenimiento necesario para la puesta en marcha, dijo por correo electrónico Tadashi Yamada, portavoz del organismo. Las normas de la autoridad exigen que los operadores nucleares elaboren docenas de contramedidas de seguridad, como construir una segunda sala de control y murallas anti-tsunami más grandes.

Los retos que enfrenta la ARN son “absolutamente excepcionales en el mundo”, señaló John Large, máximo responsable ejecutivo de Large Associates, consultora de ingeniería de la industria nuclear con sede en Londres. “La flota de centrales nucleares de todo el país ha estado cerrada durante cuatro años” y las autoridades deben estar preparadas para toparse con problemas inesperados.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas