Mundo

Japón reactiva su relación amor-odio con la energía nuclear

Japón tiene la intención de restablecer su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad.
Bloomberg
06 agosto 2015 17:1 Última actualización 06 agosto 2015 18:53
Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Japón está a punto de hacer algo que nunca se ha hecho: volver a poner en marcha una serie de reactores nucleares que habían sido desactivados.

El primer reactor que cumple con las nuevas normas de seguridad podría empezar a funcionar ya la semana entrante. Japón está restableciendo su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad luego del terremoto y el tsunami que destruyeron la planta de Fukushima Dai-Ichi ubicada al norte de Tokio, causando fugas de radiación que obligaron a la evacuación de 160 mil personas.

Los reactores desactivados se han vuelto a encender en otros lugares del mundo, aunque no en esta escala: 25 de los 43 reactores de Japón han solicitado autorización para volver a funcionar. Una lección que se aprendió en otras partes es que el proceso rara vez se desarrolla sin tropiezos. De los catorce reactores que volvieron a ponerse en marcha después de cuatro años de inactividad, todos tuvieron cierres de emergencia y fallas técnicas, de acuerdo con los datos de la Asociación Nuclear Mundial, agrupación de este sector industrial.

1
   

    

Unas 45 mil personas asistieron a la ceremonia del miércoles en Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del epicentro del bombardeo de 1945 que dejó unos 140.000 muertos. (Reuters)

Si los reactores han estado apagados durante largo tiempo, puede haber problemas con los equipos inactivos y con operadores ‘herrumbrados

Dijo por correo electrónico Allison Macfarlane, expresidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos.

En Suecia, E.ON Sverige AB cerró la unidad N° 1 de su central de Oskarshamn en 1992 y la reencendió en 1996. Fue apagada de emergencia seis veces en el siguiente año y una recarga de combustible que debería haber tardado 38 días duró más de cuatro meses después que se hallaron grietas en los equipos.

1
  

   

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)


RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA

La puesta en marcha de los reactores de Japón está siendo observada con atención en tanto el desastre de Fukushima acabó con lo que entonces se denominó un renacimiento nuclear mundial. El éxito de Japón podría permitir a la industria volver a poner el acento en una energía libre de carbono antes de que comiencen las conversaciones sobre el clima en París este año, en las cuales casi 200 países negociarán normas de emisión más estrictas.

El primer reactor japonés que será puesto en marcha es el de la central Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la isla meridional de Kyushu. Podría estar funcionando ya el 10 de agosto, según la compañía.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha efectuado controles de seguridad y garantizó que Kyushu Electric llevó a cabo el mantenimiento necesario para la puesta en marcha, dijo por correo electrónico Tadashi Yamada, portavoz del organismo. Las normas de la autoridad exigen que los operadores nucleares elaboren docenas de contramedidas de seguridad, como construir una segunda sala de control y murallas anti-tsunami más grandes.

Los retos que enfrenta la ARN son “absolutamente excepcionales en el mundo”, señaló John Large, máximo responsable ejecutivo de Large Associates, consultora de ingeniería de la industria nuclear con sede en Londres. “La flota de centrales nucleares de todo el país ha estado cerrada durante cuatro años” y las autoridades deben estar preparadas para toparse con problemas inesperados.

Todas las notas MUNDO
Israel aprueba, después de dos décadas, un nuevo asentamiento
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes