Mundo

Japón reactiva su relación amor-odio con la energía nuclear

Japón tiene la intención de restablecer su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad.
Bloomberg
06 agosto 2015 17:1 Última actualización 06 agosto 2015 18:53
Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)

Japón está a punto de hacer algo que nunca se ha hecho: volver a poner en marcha una serie de reactores nucleares que habían sido desactivados.

El primer reactor que cumple con las nuevas normas de seguridad podría empezar a funcionar ya la semana entrante. Japón está restableciendo su industria nuclear cuatro años después que todas sus centrales fueron clausuradas para controles de seguridad luego del terremoto y el tsunami que destruyeron la planta de Fukushima Dai-Ichi ubicada al norte de Tokio, causando fugas de radiación que obligaron a la evacuación de 160 mil personas.

Los reactores desactivados se han vuelto a encender en otros lugares del mundo, aunque no en esta escala: 25 de los 43 reactores de Japón han solicitado autorización para volver a funcionar. Una lección que se aprendió en otras partes es que el proceso rara vez se desarrolla sin tropiezos. De los catorce reactores que volvieron a ponerse en marcha después de cuatro años de inactividad, todos tuvieron cierres de emergencia y fallas técnicas, de acuerdo con los datos de la Asociación Nuclear Mundial, agrupación de este sector industrial.

1
   

    

Unas 45 mil personas asistieron a la ceremonia del miércoles en Parque de la Paz de Hiroshima, cerca del epicentro del bombardeo de 1945 que dejó unos 140.000 muertos. (Reuters)

Si los reactores han estado apagados durante largo tiempo, puede haber problemas con los equipos inactivos y con operadores ‘herrumbrados

Dijo por correo electrónico Allison Macfarlane, expresidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos.

En Suecia, E.ON Sverige AB cerró la unidad N° 1 de su central de Oskarshamn en 1992 y la reencendió en 1996. Fue apagada de emergencia seis veces en el siguiente año y una recarga de combustible que debería haber tardado 38 días duró más de cuatro meses después que se hallaron grietas en los equipos.

1
  

   

Centro de una planta nuclear que ha sido reactivada en Japón. (Reuters)


RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA

La puesta en marcha de los reactores de Japón está siendo observada con atención en tanto el desastre de Fukushima acabó con lo que entonces se denominó un renacimiento nuclear mundial. El éxito de Japón podría permitir a la industria volver a poner el acento en una energía libre de carbono antes de que comiencen las conversaciones sobre el clima en París este año, en las cuales casi 200 países negociarán normas de emisión más estrictas.

El primer reactor japonés que será puesto en marcha es el de la central Sendai de Kyushu Electric Power Co. en la isla meridional de Kyushu. Podría estar funcionando ya el 10 de agosto, según la compañía.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha efectuado controles de seguridad y garantizó que Kyushu Electric llevó a cabo el mantenimiento necesario para la puesta en marcha, dijo por correo electrónico Tadashi Yamada, portavoz del organismo. Las normas de la autoridad exigen que los operadores nucleares elaboren docenas de contramedidas de seguridad, como construir una segunda sala de control y murallas anti-tsunami más grandes.

Los retos que enfrenta la ARN son “absolutamente excepcionales en el mundo”, señaló John Large, máximo responsable ejecutivo de Large Associates, consultora de ingeniería de la industria nuclear con sede en Londres. “La flota de centrales nucleares de todo el país ha estado cerrada durante cuatro años” y las autoridades deben estar preparadas para toparse con problemas inesperados.

Todas las notas MUNDO
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza