Mundo

Japón aprueba nuevo estándar de seguridad nuclear

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 19 junio 2013 14:3

[Reuters] 


 
AP

TOKIO — La agencia reguladora de la industria nuclear japonesa aprobó formalmente el miércoles nuevos estándares de seguridad para plantas atómicas, lo que allana el camino para la reapertura de las instalaciones cerradas desde el desastre de Fukushima, una medida que los detractores consideran demasiado precipitada.

Los nuevos requisitos aprobados por la Autoridad de Regulación Nuclear entrarán en vigor el 8 de julio, cuando los operadores podrán solicitar inspecciones. Si las plantas aprueban la inspección, proceso que se espera tome varios meses, podrán reanudar operaciones a finales de este año o a principios del siguiente.

Todos excepto 2 de los 50 reactores de Japón han estado inactivos desde el sismo y tsunami de marzo de 2011 que provocaron fusiones múltiples y fugas de radiación en la planta nucleoeléctrica de Fukushima, aproximadamente a 250 kms (160 millas) al noreste de Tokio. La planta actualmente depende de un precario sistema de enfriamiento improvisado y enfrenta varios problemas, entre ellos la filtración de grandes cantidades de agua radioactiva de sus reactores descompuestos.
 
 

[Reuters]
 

Tokyo Electric Power Co., operadora de la planta, reveló el miércoles que altos niveles de estroncio y tritio radiactivo fueron detectados en una muestra del manto freático en el lado del edificio de turbina No. 2 que da al mar. Los niveles en la muestra, tomada en mayo, fueron hasta 30 veces superiores a los límites que se permite arrojar al océano, dijo Toshihiko Fukuda, vocero de TEPCO.

Agregó que no hay señales de que el manto freático se haya filtrado al mar, dado que no se ha registrado un incremento anormal en la radiactividad oceánica. Sin embargo, el retraso en dar el anuncio generó una alerta inmediata de la agencia reguladora nuclear.

Los nuevos requerimientos obligan por primera vez a las plantas a tomar medidas para protegerse de fugas de radiación en caso de accidentes graves, a instalar centros de mando de emergencia y a implementar medidas antiterroristas. Los operadores también tendrán que mejorar su protección contra tsunamis y terremotos.

La decisión del miércoles que establece la fecha de lanzamiento de los nuevos estándares de seguridad fue tomada casi dos semanas antes del plazo legal, lo que hace que los detractores sospechen de presiones industriales y políticas para que las empresas de servicios públicos reinicien sus reactores lo más pronto posible.

Los detractores afirman que los nuevos requisitos aún tienen resquicios legales que facilitan las cosas para los operadores de las plantas, incluyendo un periodo de gracia de cinco años para la instalación de nuevo equipo obligatorio. También dicen que las aprobaciones sólo conciernen a las operaciones de reactores, mientras que las comunidades cercanas sufren los rezagos de la aprobación de procedimientos de emergencia y evacuación necesarios.
 
 

[Reuters]
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán