Mundo

Japón anuncia sanciones contra Norcorea ante lanzamiento de misil

Las sanciones incluirán mayores restricciones de viaje y una prohibición a la entrada de buques norcoreanos a puertos de Japón; también se sancionará las transferencia de dinero, menos
aquellas menores a 100 mil yenes con objetivos humanitarios.
AP
10 febrero 2016 9:21 Última actualización 10 febrero 2016 9:22
Kim Jong-un. (Reuters)

Kim Jong-un. (Reuters)

TOKIO.- Japón anunció que impondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte en protesta por el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance que muchos en Occidente consideran una prueba enmascarada de tecnología de misiles balísticos.

Las sanciones incluirán mayores restricciones de viaje entre ambos países y una prohibición completa de entradas de buques norcoreanos a puertos japoneses, informó el jefe del gabinete Yoshihide Suga en conferencia de prensa.

"A pesar de nuestras repetidas peticiones de prohibir las pruebas nucleares y el desarrollo de misiles, (Corea del Norte) prosiguió con el lanzamiento. Tiene un impacto directo en Japón y debemos mostrar nuestra fuerte determinación", dijo Suga. Sin embargo, agregó, Japón mantendrá la puerta abierta para el diálogo para resolver el tema aún pendiente de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por Corea del Norte hace décadas.

Las sanciones requerirán cambios legislativos en el Parlamento, explicó Suga.

En 2014 Japón había aliviado algunas de las sanciones previas en Corea del Norte a cambio de su petición de volver a investigar el destino de los japoneses secuestrados. Las medidas van un poco más allá de aquellas sanciones.

La prohibición de entrar a puertos se extiende a cualquier buque que llegue a Japón después de haber visitado Corea del Norte. La prohibición de viaje también será ampliada para incluir a cualquier extranjero con conocimiento en temas nucleares y misilísticos que visite Corea del Norte. Cualquier transferencia de dinero, exceptuando aquellas menores a 100 mil yenes (880 dólares) con objetivos humanitarios, será sancionada.

Los expertos dicen que las medidas de Japón tendrán poco impacto, excepto para demostrar la determinación del país, porque Tokio —que no tiene lazos diplomáticos con Corea del Norte— de entrada tiene relaciones limitadas y el asunto delicado del secuestro.