Mundo

Ahora se podrá fumar mariguana en Jamaica... legalmente 

Tras varias horas de debate, la Cámara baja de Jamaica despenalizó la posesión de mariguana y su uso medicinal. La enmienda autoriza tener hasta 57 gramos de mariguana, el cultivo de 5 plantas y permite a los rastafaris usarla con fines religiosos.
AP
24 febrero 2015 20:53 Última actualización 24 febrero 2015 23:12
Módulo especial consumo de mariguana en Jamaica. (AP)

La enmienda autoriza a los rastafarís, movimiento espiritual fundado en 1930 en la isla caribeña, fumar mariguana con fines religiosos. (AP)

Los legisladores de Jamaica aprobaron una ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y establecer una agencia que regule el uso de la hierba con fines médicos en la isla.

Tras varias horas de debate, la Cámara baja le dio la aprobación final a las enmiendas de la ley de drogas que convierte la posesión de hasta 57 gramos en una ofensa menor que no resultará en antecedentes penales. El cultivo de hasta cinco plantas en cualquier sitio será permitido en Jamaica, donde desde hace tiempo la hierba ha estado arraigada culturalmente, pero seguía siendo ilegal.

Ahora los rastafari pueden utilizar la mariguana con fines religiosos por primera vez en la isla caribeña, donde el movimiento espiritual fue fundado en la década de 1930. Y los turistas con recetas médicas extranjeras para usar esta droga podrán solicitar permisos que les autoricen comprar pequeñas cantidades de la hierba jamaiquina o "ganja", como se le conoce localmente.

La ley abre el camino para que se cree una "autoridad de permisos de cannabis" que lidie con la regulación de cultivos y la distribución de marihuana para fines médicos, científicos y terapéuticos.

Peter Bunting, el ministro de seguridad nacional de Jamaica, dijo que la autorización de la ley no significa que el gobierno jamaiquino planee una postura más relajada con respecto al tráfico transnacional de drogas o el cultivo de parcelas ilegales.

"Esta autorización de la legislación no significa que todos puedan sembrar, transportar, comerciar o exportar ganja. Las fuerzas de seguridad seguirán ejerciendo rigurosamente la ley jamaiquina de acuerdo con nuestras obligaciones en tratados extranjeros", señaló Bunting en el Parlamento.

William Brownfield, el secretario asistente para asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, dijo antes de la votación del martes que "la ley jamaiquina es asunto de Jamaica y su decisión soberana". Pero resaltó que traficar mariguana a Estados Unidos sigue siendo ilegal.

"Esperamos que Jamaica y todos los estados que pertenecen a las Convenciones de Drogas de las Naciones Unidas cumplan sus obligaciones, incluido un compromiso firme para combatir y desmantelar a las organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico", declaró.

Durante décadas ha existido el debate en Jamaica sobre relajar las leyes que prohíben la mariguana. Los esfuerzos previos por despenalizar las pequeñas cantidades habían sido rechazados debido al temor de las autoridades a violar los tratados internacionales y hacerse acreedores a sanciones por parte de Washington.