Mundo

Jacobson sabe alcanzar consensos: Seele

Especialistas estadounidenses señalaron que la nominada por el presidente Barack Obama para ocupar la embajada de los EU en México, comprende la diversidad y complejidad de nuestro país; coinciden que las conversaciones con Cuba le han dado un alto perfil, además de que es respetada en el Capitolio.
Roxana González
01 junio 2015 21:18 Última actualización 02 junio 2015 5:0
Roberta Jacobson

La nominada a ocupar la embajada de EU en México "maneja tranquilamente, pero con mano firma, una red de 30 embajadas", dijo Armand Peschard. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. “Roberta Jacobson sabe cómo navegar en la burocracia; además tiene una impresionante capacidad para comprender la diversidad y la complejidad de América Latina y en especial de México”, resaltó Armand Peschard-Sverdrup, investigador del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

Andrew Seele, vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, puntualizó de su lado que es eficaz para alcanzar consensos.

En entrevista, Peschard-Sverdrup dijo que Jacobson “maneja tranquilamente, pero con mano firme”, una red de 30 embajadas, 10 mil empleados y numerosos acuerdos comerciales y de seguridad.

Agregó que las pláticas con Cuba le han dado un alto perfil, ya que la firmeza y la suavidad deben ir de la mano en el proceso, lo que fue visible en la Cumbre de las Américas, donde presentó un rostro amable hacia Cuba que cambió por la severidad respecto a Venezuela, al descartar el retiro de sanciones a sus funcionarios por violaciones a los derechos humanos.

No hay nadie en el gobierno de EU que conozca a México tan bien como Roberta, indicó Seele, al enfatizar que “goza de confianza entre sus contrapartes mexicanos y es muy respetada en el Capitolio, donde la ven como una interlocutora sensata y honesta”.