Jacobson, la embajadora de EU que baila al ritmo de la salsa y no de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jacobson, la embajadora de EU que baila al ritmo de la salsa y no de Trump

COMPARTIR

···
Mundo

Jacobson, la embajadora de EU que baila al ritmo de la salsa y no de Trump

La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, quien tiene una carrera que abarca dos presidencias demócratas y cuatro republicanas, sigue en su puesto a un mes de las conversaciones para modernizar el TLCAN. Te contamos más sobre ella.

Eric Martin | Bloomberg
31/07/2017

A menos de un mes del inicio de las conversaciones formales para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump mantiene como su principal enviada en México a una experta que fue promovida bajo Hillary Clinton y elegida por Barack Obama.

Mientras Trump continúa exigiendo que México pague miles de millones de dólares por un muro para detener a los inmigrantes indocumentados y llama al TLCAN el peor acuerdo comercial de la historia, el tono de su embajadora, Roberta Jacobson, no podría ser más diferente.

"Lo dije antes y lo repito, los Estados Unidos no podrían ser más afortunados de tener un vecino com México", dijo Jacobson en un discurso durante una recepción del 4 de julio en su residencia. El TLCAN "ha beneficiado a los tres países".

Jacobson ha pasado más de 30 años en el Departamento de Estado enfocada en México y América Latina, con una carrera que abarca dos presidencias demócratas y cuatro republicanas.

En ese tiempo, ganó el respeto de los líderes de México y se convirtió en una interlocutora de confianza con Washington. Con el inicio de las conversaciones sobre el TLCAN programado para el 16 de agosto, la diferencia en la retórica entre Jacobson y su último jefe muestran lo impredecibles que se han vuelto las negociaciones.

Jacobson fue nominada por Obama en junio de 2015, pero su confirmación tomó casi un año, frenada por el senador republicano de Florida Marco Rubio por su papel en mejorar la relación de Estados Unidos con Cuba como subsecretaria de Estado. Trump ha deshecho partes de ese acercamiento.

,
1
BAILANDO SALSA

 

Roberta Jacobson
,

Jacobson trabajó para Clinton cuando la oponente electoral de Trump en 2016 era secretaria de Estado bajo Obama, y ascendió en el escalafón de la agencia durante ese período.

Las dos se llevaron bien; cuando Clinton fue fotografiada bailando salsa en un bar en Cartagena en un excepcional momento no pauteado durante la Cumbre de las Américas 2012, fue en una fiesta por el cumpleaños de Jacobson.

La embajadora no es la única representante de Trump que rompe las filas de la retórica con el presidente sobre México. Cuando Trump amenazó en abril con retirarse de TLCAN, el asesor comercial Peter Navarro habló de hacer de Norteamérica una "potencia" ​​industrial, y del secretario de Comercio Wilbur Ross discutía una actualización "sensible" del TLCAN.

Sin embargo, nadie es tan responsable como Jacobson por representar día tras día los intereses estadounidenses, ya sean comerciales, de seguridad o culturales.

En una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, Jacobson dijo que "México ha sido durante 200 años y seguirá siendo una de nuestras relaciones internacionales más importantes. Ciertamente enfrentamos retos en la aplicación de la ley, el comercio y la migración, pero podemos enfrentar estos desafíos trabajando juntos".

,
1
FUTURO NUBLADO

 

EU, México
,

Mientras que Jacobson es la principal funcionaria estadounidense sobre el terreno en México, el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y los funcionarios dentro de la Casa Blanca probablemente jugarán un rol más importante en las negociaciones comerciales, dijo Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un grupo de expertos con sede en Washington.

"Ella conoce bien el TLCAN y claramente será una defensora de no tener una revisión completa, sino de tratar de actualizar y modernizar el TLCAN", dijo Shifter.

"Si esa posición prevalecerá en la administración no está claro en este momento, pero ella estará en la mesa defendiéndola".

El propio futuro de Jacobson permanece incierto. Muchos de los altos cargos en el Departamento de Estado aún están vacantes, y con el foco en conseguir esos trabajos completos, Trump ha sustituido a pocos de los profesionales del servicio exterior que sirvieron como embajadores bajo el mandato de Obama.

Así que es posible que Jacobson sea reemplazada una vez que sus superiores estén instalados.

Por ahora, Jacobson es "el embajadora ideal para estar en México", dijo en mayo Francisco Palmieri, secretario asistente interino de la región.

Dado sus años de experiencia, Trump tendría dificultades para encontrar a alguien más preparado para ese trabajo, dijo Jorge Chabat, científico político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una universidad con sede en la Ciudad de México.

Cualquier persona menos calificada podría ser detenida de nuevo en el limbo del Senado justo cuando los Estados Unidos se preparan para iniciar las conversaciones del TLCAN. 

"Es una embajadora que ha sido muy bien recibida en México", dijo Chabat. "Ella conoce la cultura, conoce el idioma y ha demostrado ser un buen canal para tratar de suavizar los conflictos que surgen entre México y los Estados Unidos". 

,,
: