Mundo

Izquierda pone nerviosos a multimillonarios de Europa 

En Inglaterra los más ricos se están preparando para dejar país ante la posibilidad de que el Partido Laborista gane las elecciones, ya que iría tras los evasores fiscales. En España, de llegar al poder, Podemos podría excluir a las firmas constructoras manejadas por multimillonarios de los contratos públicos a menos que paguen más impuestos.
Bloomberg
30 abril 2015 20:25 Última actualización 04 mayo 2015 20:0
Alexis Tsipras, primer ministro griego y Pablo Iglesias, líder de Podremos. (Bloomberg).JPG

Alexis Tsipras, primer ministro griego y Pablo Iglesias, líder de Podremos. (Bloomberg).JPG

La izquierda en Europa está recobrando fuerza y sus políticas con respecto a los que más tienen están inquietando a ciertos sectores. En Gran Bretaña y España, la posibilidad de que el Partido Laborista y Podemos lleguen al poder es real.

En las pasadas elecciones griegas el partido de izquierda Zyriza logró un contundente triunfo y su dirigente Alexis Tsipras es hoy el primer ministro.

El próximo jueves 7 de mayo serán los comicios en Inglaterra, en donde el líder del Partido Laborista Ed Miliband tiene amplias posibilidades. 

Para España, las elecciones a celebrarse a más tardar el próximo 20 de diciembre serán históricas ya que en su debut, Podemos podría dar la sorpresa.

1
   

   

Ed Miliband, Partido Laborista. (Reuters)



PARTIDO LABORISTA TRAS EVASORES FISCALES

Muchos de los habitantes más ricos de Londres se están preparando para dejar el Reino Unido ante los indicios de que el líder del Partido Laborista Ed Miliband podría convertirse en primer ministro tras las elecciones generales del 7 de mayo, según el operador de hoteles de lujo Rocco Forte.

“No hemos visto un manifiesto tan de izquierda desde los 60 y 70”, declaró en una entrevista en el Brown’s Hotel del barrio londinense de Mayfair, una de las once propiedades del grupo Rocco Forte Hotels. “Muchas personas sin domicilio permanente en Londres ya están armando sus maletas, preparándose para partir”, dijo Forte, sin dar nombres ni indicar dónde obtuvo la información.

La postura de Miliband frente a los evasores fiscales irritó a los críticos como Forte, quienes sostienen que los ricos se han convertido en el blanco preferido injustamente.

El dirigente laborista ha prometido poner fin a la condición de los llamados no domiciliados, que permite que algunas personas que viven en el Reino Unido no paguen impuestos por todos sus ingresos si su “residencia permanente” se considera establecida en el exterior.

1
   

   

Pablo Iglesias Podemos España (Bloomberg)


MULTIMILLONARIOS DE ESPAÑA EN LA MIRA

Un gobierno de Podemos podría excluir a las firmas constructoras manejadas por multimillonarios españoles de los contratos públicos a menos que sus propietarios acepten pagar más impuestos, dijo el líder del partido, Pablo Iglesias.

Si Podemos gana las elecciones generales, previstas para fin de año, su administración podría proscribir a las empresas de los contratos públicos si sus propietarios intentan sacar sus activos de España para eludir un aumento de los impuestos, dijo Iglesias, de 36 años, en una entrevista en su oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Lo que no podemos permitir si introducimos una ley justa en términos tributarios es que algunos se vayan para no pagar impuestos”, dijo Iglesias. “Es posible que un gobierno no pueda evitar que un individuo se vaya a vivir a Luxemburgo, pero quizá si pueda decirle a usted, señor, que no va a seguir ganando tanto dinero en mi país”.

Iglesias está tratando de encontrar una manera de recaudar más dinero de los ricos a pesar de que las leyes europeas les permiten traspasar sus activos y residencias a jurisdicciones con menos impuestos. Muchas de las familias más ricas de España ganaron sus fortunas en la industria de la construcción obteniendo miles de millones en inversión pública, en tanto otros se involucraron con exmonopolios estatales como Telefónica SA e Iberdrola SA.

Podemos retrocedió al cuarto lugar con 17.9 por ciento de los votos en un sondeo de Cadena Ser publicado el lunes, después de haber encabezado la encuesta con un 27.5 por ciento en enero. El Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy fue primero y los cuatro primeros partidos se ubicaron dentro del margen de error.

Iglesias se propone elevar 92 mil millones de euros (102 mil millones de dólares) la recaudación impositiva de España para armonizar el ingreso público como parte del producto interno bruto con la media de la Unión Europea. También dijo que eliminará las exenciones fiscales para los ricos.