Mundo

Izquierda italiana quiere acuerdo con Berlusconi


Reuters

Roma.- El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, dijo el sábado que trabajaría con el líder de la derecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi para elegir un presidente, pero no para formar un gobierno con él.

Las elecciones de febrero dejaron el Parlamento dividido en tres bloques hostiles, ninguno de los cuales puede gobernar por sí mismo, haciendo cada vez más posible unos nuevos comicios.

En declaraciones en un pequeño teatro de un empobrecido barrio de Roma, Bersani dijo que el próximo presidente debería ser una figura de "unidad nacional".

Sin embargo, rechazó formar gobierno con Berlusconi.

"Una gran coalición no es la respuesta adecuada a los problemas del país", dijo.

Bersani tiene cada vez más presión desde dentro y fuera de su partido para formar un gobierno con Berlusconi, para terminar con un estancamiento político que ya va por su segundo mes.

Bersani repitió su receta para tratar de crear empleos y relajar la asfixiante austeridad que ha empeorado la recesión del país.

Pero el punto muerto político ha puesto al PD en riesgo de un división y la necesidad de un gobierno ha llevado un pacto sin precedentes entre los grupos de presión empresarial y los sindicatos pidiendo reformas económicas.

El Parlamento comenzará el el jueves a votar para elegir un nuevo presidente. La elección será vital porque las normas constitucionales impiden al actual presidente, Giorgio Napolitano, disolver el Parlamento al final de su mandato.

Des esta forma, el sucesor de Napolitano, que tendrá un mandato de siete años, tendrá otra oportunidad de encontrar una solución que facilite la formación de un gobierno o tendrá que convocar a nuevas elecciones.

Bajo una intensa presión, Bersani, de 61 años, estaba más animado en su discurso del sábado que durante una campaña en la que Berlusconi cerró una brecha de 10 puntos porcentuales y dejó al PD con pocas opciones de gobierno.

"Tras el nombramiento de un presidente de la República, se necesita un gobierno", dijo Bersani.

Berlusconi, un magnate de los medios de comunicación de 76 años, hablará ante el público en Bari el sábado.

CINCO ESTRELLAS

El movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por el comediante Beppe Grillo, mantuvo una primera ronda de votación online para elegir 10 candidatos que respaldarían como presidente. El lunes se realizará otra elección para estrechar a uno el número de candidatos.

Los candidatos de esta agrupación incluyen al ex primer ministro Romano Prodi, la periodista Milena Gabanelli, el fiscal Gian Carlo Caselli y la ex comisaria europea Emma Bonino.

Si Bersani y Berlusconi no logran un acuerdo para elegir un candidato común, el PD podría unir sus fuerzas con el movimiento de Grillo u otros para elegir presidente sin el apoyo de Berlusconi.

El prolongado jaque institucional no ha causado el pánico del mercado que se esperaba antes de las elecciones, pero los líderes de las empresas y los sindicatos insisten ahora en la necesidad de tener un gobierno.
 
 
 

También lee: