Iván Duque gana elección presidencial de Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iván Duque gana elección presidencial de Colombia

COMPARTIR

···

Iván Duque gana elección presidencial de Colombia

El candidato derechista encabeza las votaciones de la segunda vuelta de los comicios, con lo que supera al izquierdista Gustavo Petro.

17/06/2018

BOGOTÁ.- El derechista Iván Duque ganó el domingo la elección presidencial de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.

Con el 93.25 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Duque obtenía un 54.28 por ciento de los votos, superando a Petro por más de 12 puntos porcentuales, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La elección y la campaña transcurrió en medio de la polarización de los electores por las propuestas opuestas de los dos candidatos que se disputaron la Presidencia en el balotaje, luego de que ninguno obtuvo la mayoría suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta a finales de mayo.

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propuso en la campaña cambiar el acuerdo de paz que considera demasiado indulgente con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías, por unir a nuestro país"
Iván Duqueen su primer mensaje tras victoria.

El abogado de 41 años, quien tomará posesión el 7 de agosto para un periodo de cuatro años, pretende mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón.

En su primer mensaje tras la victoria, Duque se expresó en términos conciliadores y llamó a la unidad para impulsar el progreso del país, al tiempo que anunció una lucha sin cuartel contra la corrupción, uno de los principales problemas del país.

"Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías, por unir a nuestro país. No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos", afirmó.