Mundo

Italia vuelve a rechazar al Aquarius con 141 migrantes a bordo

El ministro de Transporte dijo que el país de bandera del barco, que es Gibraltar, debería asumir la responsabilidad.

A BORDO DEL AQUARIUS.- Italia dijo este lunes que no ofrecerá un puerto seguro a las 141 personas rescatadas por el barco humanitario Aquarius frente a la costa de Libia la semana pasada, e instó a Reino Unido u otros aliados de la Unión Europea a que se hagan cargo de ellas.

El Aquarius, gestionado por la organización benéfica franco-alemana SOS Mediterranée y por Médicos sin Fronteras (MSF), recogió a los migrantes en dos operaciones diferentes y ahora se encuentra en aguas internacionales entre Italia y Malta.

Pasó nueve días en el mar en junio después de que asumió el nuevo Gobierno populista de Roma y cerró sus puertos a todas las embarcaciones humanitarias, calificándolas de "servicio de taxi" y acusándolas de ayudar a los traficantes de seres humanos, acusaciones rechazadas por las organizaciones benéficas.

"¡Puede ir donde quiera, no a Italia!", dijo el ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, sobre el Aquarius en Twitter, mencionando a Francia, Alemania, Reino Unido o Malta como posibles destinos.

"Detengan a los traficantes de personas y sus cómplices, #closedports y #openhearts", escribió.

El ministro de Transporte, Danilo Toninelli, que supervisa los puertos y la guardia costera, dijo que el país de bandera del barco, que es Gibraltar, debería asumir la responsabilidad.

"En este punto, Reino Unido debería asumir su responsabilidad de salvaguardar a los náufragos", dijo Toninelli en Twitter.

La oficina de Asuntos Exteriores británica no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La Comisión Europea está en contacto con varios países de la Unión Europea e intenta ayudar a resolver el "incidente" con el Aquarius, dijo un portavoz en Bruselas. En junio, el barco llevó a unos 630 inmigrantes a España, que los acogió.

También lee: