Mundo

Italia rescata a casi dos mil inmigrantes durante fin de semana

Durante la misión de rescate y búsqueda “Mare Nostrum”, autoridades italianas han rescatado a más de 70 mil inmigrantes, sin embargo han muerto al menos 500 en los últimos seis meses, comparados con los 700 del año pasado; Italia insiste a la Unión Europea para que apoye a su colapsado sistema de recogida.

ROMA. La Marina italiana informó que había rescatado a casi mil 800 inmigrantes en embarcaciones abarrotadas en el Mediterráneo durante el fin de semana, mientras que un buque mercante recuperó cinco cadáveres de un bote de goma en la costa de Libia.

La tranquilidad de las aguas en el verano boreal ha llevado a que aumenten los intentos por llegar a Italia desde el norte de África. Italia ha recogido a más de 70 mil inmigrantes en lo que va de año en su misión de búsqueda y rescate llamada "Mare Nostrum".

La cifra de muertos también está creciendo. A principios de julio, ACNUR estimó que 500 inmigrantes habían muerto en el Mediterráneo en los últimos seis meses, comparados con 700 durante todo el año pasado.

Un buque mercante rescató a 61 inmigrantes y recogió cinco cadáveres de un bote de goma naufragado a última hora de este domingo, después de que su posición fuera señalada por la Marina, dijo. Los sobrevivientes contaron que otras 15 personas probablemente se habían ahogado.

Italia está luchando por hacer frente al aumento de embarcaciones de inmigrantes este año y ha pedido a la Unión Europea más ayuda para rescatarlos y darles alojamiento.

ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, dijo que las autoridades de Malta recuperaron el sábado los cuerpos de 29 personas que se cree que se envenenaron con dióxido de carbono en la bodega de un barco.

Este viernes, 40 personas desaparecieron después de que una embarcación se hundiera cerca de la costa libia, según reportes de medios que la Marina italiana no pudo confirmar. Un buque mercante recuperó a cientos de sobrevivientes.

La mayoría de los inmigrantes huyen de la guerra civil en Siria y del duro servicio militar obligatorio en Eritrea, según ACNUR. Muchos de ellos emprenden su viaje hacia Europa desde la costa libia.

La Marina italiana ha patrullado las aguas entre África y Sicilia desde octubre, cuando 366 personas se ahogaron después de que su barco se hundiera a sólo una milla de la costa italiana.

También lee: