Mundo

Italia necesita continuidad, no más elecciones: Napolitano


Reuters

Roma.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dijo el sábado que el país necesita un Gobierno estable, no más elecciones, después de que el primer ministro, Enrico Letta, afirmó que se sentía inclinado a llamar a un voto de confianza esta semana que podría llevar a nuevos comicios.

Meses de disputas dentro de la coalición de Gobierno de Letta llegaron a su punto más álgido el viernes, cuando un enfrentamiento con sus socios de centro derecha, el Partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, aplastó un paquete de medidas presupuestarias vitales.

Las relaciones dentro de la coalición se han deteriorado desde que Berlusconi fue condenado por fraude tributario en agosto y esta semana legisladores del PDL amenazaron con abandonar el Parlamento si él fuera expulsado del Senado.

Letta, que fue forzado a volar de vuelta desde Nueva York el viernes para lidiar con la crisis, dijo a los periodistas antes de partir que la amenaza era "una humillación, no de mí en lo personal, sino de Italia".

El diario La Stampa describió el sábado al Gobierno como "pendiendo de un hilo".

Si el Gobierno cae, Napolitano tendría que llamar a elecciones o intentar supervisar la creación de una nueva coalición. El sábado, dio renovadas señales de que no quería volver a tener comicios.

"Necesitamos un Parlamento que discuta y trabaje, no que se quiebre de vez en cuando", comentó Napolitano el sábado en Nápoles.

"No necesitamos campañas electorales continuas, necesitamos continuidad en las acciones, decisiones y medidas del Gobierno para resolver los problemas de este país", agregó.

Italia lucha con su más larga recesión de la posguerra y las constantes disputas en el Gobierno de Letta desde su designación en abril tras elecciones que no arrojaron a un claro ganador en febrero han impedido la aplicación de reformas para abordar el alto desempleo juvenil y la enorme deuda pública.

Sondeos de opinión sugieren que los dos principales bloques en el Parlamento tienen más o menos el mismo apoyo entre votantes y bajo el sistema electoral italiano, cualquier nueva elección probablemente produciría otro resultado no concluyente.

Pero Letta cuenta con una mayoría en la Cámara Baja y si puede ganar el apoyo de unas pocas decenas de senadores entre el PDL o grupos de la oposición, como el movimiento antisistemas 5 Estrellas, podría formar una nueva coalición.

Letta se reunió con ministros el viernes en un último intento por asegurar la aprobación de medidas presupuestarias adicionales, necesarias para llevar al déficit de Italia dentro de los límites de la Unión Europea.

Además, el primer ministro debe abordar una exigencia de la centroderecha de no elevar un impuesto sobre las ventas a un 22 por ciento desde un 21 por ciento.

Después de la reunión del viernes, Letta dijo que todas las decisiones económicas estarán en pausa hasta que aclare si aún cuenta con el respaldo de todos los partidos en su coalición.
 
 
 
 

También lee: