Mundo

Italia desarrolla fármaco contra síntomas de ébola

El fármaco es un antihemorrágico capaz de actuar contra uno de los principales síntomas del ébola, pero no lo combate, explicó la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin; fue desarrollado por el Instituto Químico Farmacéutico Militar y enviarán a través de una ONG, mil dosis a Sierra Leona.
Notimex
23 octubre 2014 7:20 Última actualización 23 octubre 2014 7:20
Aerolíneas en EU cierran con pérdidas por temor al ébola

Las principales aerolíneas de Estados Unidos como Delta, United y American cerraron la jornada con pérdidas del 3 por ciento en la bolsa de valores; mientras el individuo que resultó afectado por la enfermedad permanece aislado en un hospital de Texas.

ROMA. El Instituto Químico Farmacéutico Militar (IQFM) italiano desarrolló un fármaco que bloquea hemorragias y puede ser eficaz contra los síntomas del virus del ébola, anunció la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Precisó a la televisión pública (RAI) que el instituto, con sede en Florencia, terminó la experimentación de la fase I y mediante una organización no gubernamental, se enviarán mil dosis a Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados.

Explicó que es un antihemorrágico capaz de actuar contra uno de los principales síntomas del ébola, pero aclaró que no sirve para combatir al virus.

Recordó que por ahora los pacientes son tratados con terapias de apoyo, porque no existen medicinas específicas contra el ébola, ni tampoco vacunas.

Lorenzin añadió que la medicina fue desarrollada mientras se estudiaba un antihemorrágico con fines militares, en particular contra heridas, pero demostró ser eficaz también contra los síntomas del ébola.

“En caso de que se compruebe su eficacia podrían ser enviadas otras dosis al Oeste de África, donde tiene su foco la epidemia”, declaró.

El IQFM de Florencia es el único laboratorio público italiano donde se pueden hacer experimentaciones y producir fármacos. Recientemente le fue asignada la tarea de cultivar cannabis (mariguana) con fines terapéuticos.

También sintetiza principios activos para fármacos contra enfermedades raras que no suelen ser producidos por los laboratorios comerciales debido a que dan pocas ganancias, además de que desarrolla medicinas para uso militar o contra eventuales atentados biológicos.