Mundo

Italia debe dejar de recibir órdenes de la UE: Berlusconi


 
 
Reuters
 
Roma.- El líder de centroderecha Silvio Berlusconi dijo el miércoles que el nuevo Gobierno de Italia, que necesita el apoyo de su partido, debe tomar decisiones económicas que vea apropiadas, sin tener en cuenta la opinión de sus socios europeos.

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) presiona al primer ministro Enrico Letta, que asumió el cargo en abril al frente de una amplia coalición de izquierda y derecha, para que baje los impuestos y preste menos atención a las consecuencias para las finanzas públicas.

La Comisión Europea recomendó la semana pasada que Italia salga de la lista de países con déficit excesivo, pero dijo que la gran deuda pública de Roma suponía que tiene poco margen de maniobra.

La Comisión también instó a que Letta adopte reformas económicas de calado y sugirió que los recortes en impuestos que pide Berlusconi iban en la dirección equivocada.

En una entrevista con una cadena de televisión de Roma, Berlusconi dijo que la Comisión y los socios de Italia no tenían derecho a interferir en sus decisiones económicas.

"Este gobierno tiene que ir a Bruselas y decir: 'Esto es lo que vamos a hacer'. No podemos aceptar más dictados, nosotros debemos decidir lo que se necesita para volver a poner en marcha la economía", dijo el ex primer ministro.

El presidente francés, François Hollande, dijo la semana pasada que el Ejecutivo europeo no podía "dictar" políticas a Francia, generando irritación por el tono desafiante entre los conservadores en el poder en Alemania.

Berlusconi fue forzado a dejar el poder a finales de 2011 mientras los mercados perdían la fe en su capacidad de gestionar las cuentas públicas, enviando los costos de financiación de Italia a niveles récord.
 

También lee: