Italia cierra sus puertos a otro barco con 224 inmigrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Italia cierra sus puertos a otro barco con 224 inmigrantes

COMPARTIR

···

Italia cierra sus puertos a otro barco con 224 inmigrantes

El gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga del Norte impidió el arribo de 224 migrantes rescatados frente a las costas de Libia.

Redacción
22/06/2018
Refugiados en el bote 'Lifeline'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Italia no da tregua en su política contra refugiados. El gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga del Norte impidió el arribo a su territorio de un buque con bandera holandesa de la ONG alemana, Lifeline, con 224 migrantes rescatados frente a las costas de Libia.

“La Guardia Costera italiana les ha escrito para que no se movieran, pero estos desgraciados, incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo”, afirmó el ministro del Interior, Matteo Salvini, a través de un agresivo mensaje en Twitter en el que además advirtió a las organizaciones que se dedican a rescatar a náufragos en el Mediterráneo, que “no tocarán suelo italiano”. “Este barco Italia lo va a ver solo en postal porque las reglas se respetan”, agregó.

Antes, Salvini, quien comanda una ofensiva diplomática para hacer cambiar de rumbo a la Unión Europa (UE), que vive un pulso de alta tensión política en torno a la migración, pidió al primer ministro, Giuseppe Conte, que no asista a la minicumbre de gobernantes que se celebrará el domingo en Bruselas, si ya hay un borrador redactado.

“Queremos acabar con la mafia de la inmigración clandestina que causa miles de víctimas”, agregó.

Los 224 inmigrantes rescatados en el mar fueron trasladados a buques de la Guardia Costera y el barco de Lifeline llevado a un puerto de Italia para ser investigado, primero si tiene autorización para portar la bandera de Holanda, y después si cuenta con las condiciones para navegar y rescatar personas.

El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Danilo Toninelli, informó que la embarcación permanecerá inmovilizada mientras se desarrollen las pesquisas. Además denunció que el barco actuó “en aguas libias fuera de las reglas del derecho internacional” y que “han embarcado a 250 náufragos sin tener los medios técnicos para garantizar su seguridad”.

Toninelli destacó que la crisis migratoria es un problema que afecta a Europa, no solo a Italia, y debe ser la UE en su conjunto la que dé una respuesta. “Italia deberá luchar a nivel europeo para evitar que estas barcazas partan. La única solución será abrir centros directamente en los países de tránsito, especialmente Libia”, subrayó.

“Esperamos que las autoridades competentes actúen de acuerdo con el derecho internacional y las directrices de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el tratamiento de las personas rescatadas en el mar”, respondió Lifeline.

La ONG agregó que temía enfrentarse a una situación similar al del buque Aquarius, de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, al que Italia prohibió el 10 de junio atracar en sus puertos y desembarcó una semana después en España con 630 inmigrantes a bordo.