Mundo

Israel y Palestina sostienen tercera ronda de negociaciones de paz

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 20 agosto 2013 19:50

  [Ambas partes acordaron continuar las conversaciones/Bloomberg]  


 
Reuters

JERUSALÉN.- Israelíes y palestinos sostuvieron una tercera ronda de negociaciones el martes, y la principal negociadora de Israel en las conversaciones pronosticó que el proceso de paz mediado por Estados Unidos llevará a dramáticas decisiones por parte del Estado judío.

Tzipi Livni asoció su previsión con el reconocimiento de que al menos uno de los socios de la coalición de derecha de Israel se opone al objetivo establecido por Washington de crear un Estado palestino junto a un seguro Israel.

Livni dijo a Radio Israel que "habrán drásticas decisiones" de Israel al final, y los negociadores acordaron no divulgar detalles sobre sus conversaciones para así generar confianza.

"Estamos discutiendo, pero estamos discutiendo puertas adentro", afirmó.

Las negociaciones se retomaron el mes pasado en Washington, tras un estancamiento de tres años por la expansión de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, áreas capturadas en 1967 en la guerra de Oriente Medio, y que los palestinos quieren como un Estado a lo largo de la Franja de Gaza.

Una segunda ronda de negociaciones se realizó en un lugar no identificado en Jerusalén el 14 de agosto, pese a la consternación palestina por la aprobación israelí de planes para la construcción de 3.100 nuevas viviendas para los colonos.

Un comunicado israelí emitido tras las negociaciones del martes dijo que "ambas partes acordaron que la reunión había sido seria y que continuarán las conversaciones en una fecha próxima".

Livni y Yitzhak Molcho, asesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, representaron al Estado judío en las deliberaciones con el jefe negociador palestino Saeb Erekat y Mohammed Shtayyeh, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Israel ha rechazado las críticas a sus planes, diciendo que las nuevas viviendas se levantarán en asentamientos dentro de un bloque que pretende mantener en cualquier acuerdo de paz futuro. La mayoría de los países ven los asentamientos que Israel ha construido en tierras ocupadas como ilegales.

No se dieron detalles tras la reunión de la semana pasada, pero se cree que se centró en establecer una agenda para discutir los temas más importantes como fronteras, seguridad y el futuro de los asentamientos, Jerusalén y los refugiados palestinos.

"No es un secreto que hay al menos un partido (en el Gobierno israelí) que ve las negociaciones como equivocadas, que se opone a dos estados para dos pueblos", dijo Livni, refiriéndose a la facción Hogar Judío que está a favor de los asentamientos.

Además, llamó al opositor Partido Laborista a "dar su respaldo ahora" a los esfuerzos del Gobierno, insinuando que un apoyo político semejante podría ayudar a alcanzar un acuerdo de territorio por paz.