Israel y Palestina inician conversaciones de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel y Palestina inician conversaciones de paz

COMPARTIR

···
Mundo

Israel y Palestina inician conversaciones de paz

29/07/2013

 
Reuters

JERUSALEN/RAMALLAH- Funcionarios israelíes y palestinos propusieron formatos distintos para las conversaciones de paz que se reanudarán el lunes en Washington después de casi tres años tras una intensa mediación estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto reunir a los negociadores de ambos lados en la tarde del lunes y el martes para renovar las conversaciones que se interrumpieron en 2010 por los asentamientos israelíes en el territorio ocupado donde los palestinos buscan establecer un Estado.

Intentos previos por resolver el conflicto de décadas han intentado evitar el estancamiento y el riesgo de violencia al abordar disputas más sencillas primero y postergar los asuntos más sensibles como el destino de Jerusalén y de los refugiados palestinos.

Esta vez "todos los temas que están en el centro de un acuerdo permanente serán negociados simultáneamente", dijo Silvan Shalom, miembro del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del derechista partido Likud, a la Radio del Ejército israelí.

Los palestinos, que cuentan con respaldo internacional, quieren que su futuro Estado tenga fronteras que se aproximen a los límites de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza existentes antes de que Israel los capturara en la guerra de 1967.

Yasser Abed Rabbo, un funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que la carta de invitación estadounidense a las conversaciones en Washington no había especificado qué disputas iban a discutirse.

Pero Abed Rabbo dijo a la radio Voz de Palestina que las conversaciones "comenzarán, en principio, sobre los temas de las fronteras y la seguridad".

Netanyahu había resistido los pedidos de Abbas de aceptar la fórmula que incluye las fronteras de 1967 antes de reanudar las conversaciones. Shalom dijo que la posición israelí ayudaría a que las conversaciones, programadas para durar nueve meses, mantengan un horizonte amplio.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, un estatus rechazado internacionalmente, y quiere mantener los asentamientos en Cisjordania bajo cualquier acuerdo de paz.

El Estado judío abandonó Gaza en 2005 y ese enclave es ahora gobernado por los islamistas de Hamas, hostiles al Estado judío y opuestos a la estrategia de paz de Abbas.

Los refugiados palestinos de la guerra de 1948 durante la fundación de Israel, junto con millones de sus descendientes, demandan el derecho a regresar a sus casas originales en lo que ahora es Israel.

Pero los israelíes lo ven como un suicidio demográfico, diciendo que los refugiados deben reinstalarse en una futura Palestina o en otro lugar.