Mundo

Israel y Palestina deben
clarificar su posición para terminar con violencia:EU

El secretario de Estado de la Unión Americana se reunirá a fines de la semana en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y por separado con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el rey Abdullah de Jordania para discutir las formas de poner fin a la violencia.
Reuters
19 octubre 2015 6:18 Última actualización 19 octubre 2015 6:19
John Kerry

John Kerry se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu y luego con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. (Reuters)

MADRID. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que era vital que los líderes israelíes y palestinos clarifiquen su posición en relación al complejo de la mezquita Al Aqsa para ayudar a poner fin al derramamiento de sangre y restaurar la estabilidad.

Kerry se reunirá a fines de la semana en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y por separado con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el rey Abdullah de Jordania para discutir las formas de poner fin a la violencia.

También dijo que sostendrá una reunión esta semana en Europa con sus pares de Turquía, Arabia Saudita, Jordania y Rusia para estudiar opciones para una transición política en Siria.

"Regresaré en unos pocos días y me reuniré con líderes de Rusia, Turquía, Arabia Saudita y Jordania para trabajar en opciones reales y tangibles que tal vez podrían reavivar el proceso político y lograr una transición política en Siria", dijo Kerry una rueda de prensa en Madrid.

Kerry viajará este lunes a Washington para sostener conversaciones en la Casa Blanca antes de regresar a Europa.

Israel ha desplegado tropas en y alrededor de Jerusalén y levantado barricadas en barrios palestinos de Jerusalén Este para tratar de detener el brote más grave de ataques callejeros palestinos desde un levantamiento en 2000-2005.

Los palestinos están molestos principalmente por lo que ven como una creciente invasión judía en la mezquita de al-Aqsa, que es el sitio más sagrado del Islam fuera de Arabia Saudita.

Kerry dijo que Israel tiene derecho a protegerse de los actos de violencia inesperados y en su conversación con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el líder israelí dijo que se comprometía a mantener el "status quo" en el lugar sagrado.

"No tengo unas expectativas específicas excepto intentar sacar las cosas adelante, y eso dependerá de las conversaciones en sí mismas", explicó Kerry a periodistas.