Israel y Hamas se amenazan, mientras se busca extender tregua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Israel y Hamas se amenazan, mientras se busca extender tregua

COMPARTIR

···
Mundo

Israel y Hamas se amenazan, mientras se busca extender tregua

El ministro israelí, Gilad Erdan, advirtió que si Hamas reanuda el fuego, el ejército responderá; mientras en El Cairo continúan las negociaciones para extender la tregua de 72 horas y la reconstrucción de ciudades de Gaza.

Agencias
07/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JERUSALEN. Un ministro del gabinete advirtió que Israel responderá si Hamas reanuda el fuego después de que una tregua temporal de tres días expire en la Franja de Gaza.

"Nos preparamos para cualquier situación y si ellos reanudan el fuego, el ejército reanudará las operaciones", dijo el ministro Gilad Erdan a Israel Radio.

La declaración, junto con las amenazas anteriores de Hamas, apunta a que ambas partes se atrincheran en sus posiciones —presumiblemente para asegurar mejores condiciones en un eventual acuerdo— mientras continúan las negociaciones en El Cairo sobre una tregua duradera y la reconstrucción del territorio costero devastado por la guerra.

,,

Sin embargo, las dos partes siguen muy lejos de cualquier cosa que se asemeje a un acuerdo. Israel quiere que le grupo islámico miliciano, que gobierna la Franja de Gaza, se desarme, o al menos asegurarse de que no se pueda rearmar, antes de considerar la demanda de Hamas de levantar el bloqueo impuesto por Israel en 2007 y después implementado también por Egipto.

La tregua temporal de 72 horas, acordada por ambas partes, entró en efecto el martes en la mañana, lo que ayudó a lanzar a lanzar conversaciones en El Cairo. Israel y Hamas están bajo una fuerte presión internacional para acordar una extensión del alto el fuego a fin de dar más tiempo a las negociaciones.

"Las negociaciones indirectas siguen en marcha y todavía tenemos hoy para asegurarlo", dijo un funcionario egipcio al ser consultado sobre si la tregua podría ir más allá del viernes.

"El objetivo de Egipto es estabilizar y prolongar la tregua con el acuerdo de ambas partes para comenzar las negociaciones hacia un acuerdo permanente de alto el fuego y relajar las restricciones en la frontera", agregó.

Después de un mes de hostilidades, los dos bandos no se han reunido frente a frente.

Un funcionario israelí dijo que Israel "ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales" más allá del cese al fuego que termina el viernes.

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas con sede en El Cairo, dijo en Twitter que "no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua".

La reticencia de Hamas podría alienar a Egipto, cuyo gobierno ha sido hostil al grupo islamista y que controla en última instancia la principal entrada a Gaza para el resto del mundo, el paso fronterizo de Rafah.

Con información de Reuters y AP