Mundo

Israel y Hamas reducen operaciones en Gaza 

Israel redujo sus operaciones en Gaza durante el cese al fuego propuesto por Hamas para celebrar la fiesta musulmana de Eid al Fitr, aunque a primeras horas de este lunes lanzó un cohete contra la ciudad de Ashkelon; en 21 días de conflicto suman mil 031 palestinos muertos, en su mayoría niños.
Reuters
28 julio 2014 7:10 Última actualización 28 julio 2014 7:11
Gaza

Hamas llamó al cese al fuego para la celebración de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Israel redujo sus operaciones en la Franja de Gaza y los lanzamientos de cohetes palestinos declinaron, dijo el Ejército, mientras Estados Unidos y Naciones Unidas pedían un alto el fuego duradero.

A medida que crece la presión internacional para poner fin a un conflicto de 21 días en el que han muerto más de mil personas, un funcionario militar israelí dijo que el ejército sólo haría fuego en respuesta a los ataques, añadiendo que eso sería por un período "ilimitado".

Sin embargo, los soldados israelíes continuaron destruyendo los túneles transfronterizos de los milicianos en Gaza, y no estaba claro si los islamistas de Hamas que controlan el pequeño enclave estaban dispuestos a acordar una pausa prolongada.

Hamas dijo este domingo que quería una tregua de 24 horas para celebrar la fiesta musulmana de Eid al-Fitr, que comenzó el lunes. En las horas posteriores al anuncio, Gaza permanecía tranquila.

Sólo un cohete fue lanzado desde el golpeado territorio costero contra la ciudad de Ashkelon en las primeras nueve horas de este lunes, dijo el ejército. Los residentes de Gaza informaron de breves disparos desde tanques pero sin víctimas.

"Este alto el fuego o reducción es dinámico sobre el terreno. Si lo necesitamos, responderemos", dijo el portavoz militar jefe de Israel, el general de brigada Motti Almoz, a los medios locales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a mantener el alto el fuego de forma incondicional, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó un comunicado que pedía a ambas partes aplicar una tregua humanitaria que se prolongue más allá del festivo musulmán.

El gabinete de seguridad de Netanyahu se reunió en las primeras horas de este lunes para debatir las propuestas de alto el fuego y también una posible escalada de la ofensiva en Gaza, que Israel dice era necesaria para frenar el lanzamiento de cohetes de Hamas y destruir la red de túneles.

Los ataques aéreos, por mar y por tierra de Israel han matado a unos mil 031 palestinos, principalmente civiles y entre ellos muchos niños, según las autoridades de Gaza. Israel dice que 43 de sus soldados han muerto, junto con tres civiles que perdieron la vida por el lanzamiento de cohetes y el fuego de morteros desde Gaza.

TENSIÓN ENTRE ISRAEL Y EU

Las tensiones entre el Gobierno de Netanyahu y Washington se han incrementado por los esfuerzos estadounidenses de mediación para acabar con la violencia de tres semanas, añadiendo otro capítulo a las complejas relaciones entre el líder israelí y Obama.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitó la región la semana pasada para intentar atajar el derramamiento de sangre, y sus contactos con Hamas fueron facilitados por Egipto, Turquía, Qatar y el presidente palestino apoyado por Occidente Mahmoud Abbas.

Israel quiere que Egipto, que comparte una frontera con la Franja de Gaza y considera a Hamas como una amenaza para la seguridad, asuma el timón de hacer frente a los islamistas palestinos. Está preocupado por la mediación de Doha y Ankara en las demandas de Hamas de abrir el bloqueado territorio.

Una serie de filtraciones de medios en los que aparecían funcionarios israelíes no identificados calificando un borrador atribuido a Kerry como demasiado complaciente con Hamas fueron cuestionadas por un funcionario estadounidense que, también anónimamente, dijo a la prensa que los esfuerzos estadounidenses habían sido malinterpretados.

Obama parecía vincular la demanda central de Israel de que Hamas fuera despojado de los cohetes transfronterizos y los túneles con un acuerdo de paz con los palestinos que no se ve en el horizonte.

Las repetidas negociaciones encabezadas por Estados Unidos en los últimos 20 años no han logrado mediar en un acuerdo permanente.

La ronda de conversaciones más reciente fracasó en abril, cuando los palestinos se molestaron por la construcción de asentamientos en Cisjordania y los israelíes se disgustaron por que Abbas firmó un pacto de unidad con su viejo enemigo Hamas.

"El presidente subrayó el punto de vista de Estados Unidos de que cualquier solución duradera al conflicto entre israelíes y palestinos debe asegurar el desarme de los grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", dijo la Casa Blanca.

Añadió que mientras que Obama quería que una tregua cumpla las líneas de un acuerdo egipcio que puso fin a la última guerra de Gaza en noviembre del 2012, Estados Unidos apoya también "la coordinación regional e internacional para poner fin a las hostilidades".

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro