Mundo

Israel y Hamas acuerdan nuevo cese al fuego, será de 72 horas

El acuerdo entre ambas partes fue anunciado por Ban Ki-moon y John Kerry, quienes informaron que éste iniciará el viernes 1 de agosto; el cese al fuego humanitario no incluye el retiro de las fuerzas israelíes desplegadas en Gaza.
Reuters
31 julio 2014 17:22 Última actualización 31 julio 2014 18:51
Israel destruyó el martes la única central de energía de Gaza y atacó decenas de objetivos de alto perfil. (Reuters)

Israel destruyó el martes la única central de energía de Gaza y atacó decenas de objetivos de alto perfil. (Reuters)

WASHINGTON. Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron el jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry.

El cese al fuego en Gaza comenzará a las 5:00 horas GMT del viernes 1 de agosto (medianoche en la Ciudad de México), sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas.

"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego", sostuvieron Kerry y Ban. "Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia".



Kerry dijo que es imperativo que las partes hagan su mayor esfuerzo para hallar un terreno común.

El funcionario destacó que el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto invitará a las partes a participar en negociaciones "serias" en El Cairo y que Estados Unidos planea enviar una pequeña delegación.

Kerry dijo que la tregua es "un momento para que las facciones se reúnan con el Estado de Israel para tratar de encontrar maneras para alcanzar un cese del fuego sostenido y luego, obviamente, en un periodo de tiempo mayor, enfocarse en los temas de fondo".

El secretario de Estado remarcó que si bien Estados Unidos celebra que se pueda poner fin al derramamiento de sangre por más de 24 horas, "depende de las partes, todas ellas, aprovechar este momento".

"No hay garantías. Este es un tema difícil, años de construcción, y creo que todo el mundo sabe que no ha sido sencillo llegar a este punto. Todos saben que no será fácil avanzar más allá de este punto, pero es imperativo que todos den lo mejor para tratar de alcanzar un terreno común y avanzar", afirmó.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que las conversaciones podrían comenzar el viernes y sostuvo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, será responsable de nombrar a la delegación que viaje a El Cairo pero no irá a las conversaciones.

 Más temprano, la ONU había solicitado que se realizaran "pausas humanitarias" diariamente hasta que se pueda negociar un cese al fuego de largo plazo para dar ayuda a cientos de miles de necesitados en Gaza, rescatar heridos y permitir a los civiles algo de descanso en medio de la guerra.