Mundo

Israel suspende contactos de alto nivel con Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a funcionarios de alto nivel suspender reuniones con sus contrapartes palestinas, en represalia por los 15 acuerdos internacionales firmados la semana pasada.
Reuters
09 abril 2014 10:58 Última actualización 09 abril 2014 12:17
[Bloomberg]El primer ministro de Israel sostuvo que las potencias mundiales deben presionar a Teherán para asegurar "la paz y la seguridad".

La orden de Netanyahu fue una respuesta a la violación de los palestinos de sus compromisos en el marco de las conversaciones de paz. (Bloomberg/Archivo)

JERUSALÉN.- Israel anunció un congelamiento parcial en sus contactos de alto nivel con los palestinos como represalia a su participación en acuerdos internacionales, profundizando una crisis que amenaza con desbaratar las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos.

Funcionarios israelíes dijeron que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado a miembros del gabinete, altos cargos de ministerios y otros funcionarios a no reunirse con sus contrapartes de la Autoridad Palestina.

La orden de Netanyahu fue una respuesta a "la grave violación por parte de los palestinos de sus compromisos en el marco de las conversaciones de paz", en referencia a los 15 acuerdos internacionales firmados la semana pasada, señaló un funcionario israelí.

Un portavoz de la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en la Cisjordania ocupada, afirmó que la decisión mina todos los esfuerzos internacionales de reactivar las negociaciones de paz; además de que existen preocupaciones de que la medida pueda ser seguida por sanciones económicas.

La orden no se aplica a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que lidera el equipo de negociadores de paz israelíes, ni a funcionarios de defensa y seguridad.

Un mediador estadounidense ha realizado una serie de reuniones durante la última semana para tratar de impulsar las conversaciones más allá de un plazo original para llegar a un acuerdo al 29 de abril.

La prohibición fue impuesta una horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sugiriera que el anuncio de los planes israelíes para construir cerca de 700 viviendas en el Este de Jerusalén eran la causa inmediata de la crisis actual que afecta las conversaciones de paz.

Funcionarios palestinos e israelíes han estado cooperando por años en temas civiles, como medio ambiente, agua y energía, aunque el portavoz palestino dijo que tales temas generalmente no involucran encuentros cara a cara.